Objeción de consciencia en médicos y enfermeras, una barrera para el acceso al aborto

Ángel Galeana/Chilpancingo

La objeción de consciencia en médicos y enfermeras ha sido una de las principales barreras a las que se han enfrentado las mujeres en Guerrero al solicitar la Interrupción legal del Embarazo (ILE), por lo que la reforma a Ley de Salud presentada ayer en el Congreso del estado busca generar las mejores condiciones para que las mujeres accedan al servicio de salud, y sean atendidas con calidad y calidez, es decir, sin ningún tipo de violencia en los hospitales.

Diputadas promoventes, representantes de colectivos, organizaciones y de la Secretaría de Salud presentaron los alcances de la inciativa esta mañana en el Congreso, quienes coincidieron en que la objeción de consciencia del personal de salud ha sido uno de los factores que más influyen en una deficiente atención a mujeres que solicitan la ILE.

El responsable estatal del componente de aborto seguro y violencia de género de la Secretaría de Salud, Manuel de la Cruz Candela, reconoció que los objetores de consciencia han sido una de las principales barreras para garantizar el acceso digno y de calidad a las mujeres, por lo que tienen que capacitar y sencibilizar a los trabajadores, para lo cual ayudará la reforma de Salud.

«El recurso que se tendrá que visualizar y necesitamos que la reforma pueda quitar ese candado es visualizar (…) la necesidad de volver a capacitar con la reforma, de volver a sensibilizar al personal de quitar el término objeción de conciencia en el término de barrera, porque realmente es una barrera, el utilizar el término de decir es que soy objetor de consciencia para no dar la atención, realmente es algo que nos hemos estado enfrentando», indicó.

De la Cruz Candela informó que desde que se despenalizó el aborto en el estado, en mayo pasado, la Secretaría de Salud ha recibido 20 solicitudes para la ILE, las cuales afirmó que se han atendido.

Indicó que están en proceso de formar un censo de personal médico que no es objetor de consciencia para la práctica de la ILE, el cual estará de manera preliminar en 15 dias, y les permitirá conocer en donde se ubican los rabajadores que podrán dar el servicio. Aclaró que el ser objetor de consciencia no exime al personal en situaciones de emergencia, por lo que, si una paciente requiere de forma urgente un aborto, la tendrán que atender.

La representante de la organización católicas por el derecho a decidir, Cristina Plácido Ríos, advirtió que no se trata de una cacería de brujas contra quienes se niegan a practicar la ILE, sino de comprender lo que implica para las mujeres el aborto y la separación de creencias religiosas o personales de la obligación pública.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el ser objetor de consciencia no es un factor limitante para que el personal médico se niegue a prestar el servicio, por lo que, el saber en dónde están y cuántos son los que no son objetores es para mejorar el modelo de atención que se presta en la Secretaría de Salud.

Por su parte, la diputada Citlali Calixto, una de las promoventes de la iniciativa, dijo que debe haber una regulación en el servicio para la ILE, la cual se establece en la reforma a la Ley de Salud.

«La reforma plantea darle certeza a procedimientos para no transgredir el derecho de los médicos de objeción de consciencia pero no dejar desprotegidas a las mujeres», indicó.

La activista María Luisa Garfias, de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, celebró que con la despenalización del aborto «lograron quitarle al Estado el control que tenía sobre el cuerpo de las mujeres en Guerrero».

Consideró que la iniciativa a la Ley de Salud da las herramientas para que los trabajadores garanticen los servicios de aborto seguro con calidad y calidez a las mujeres.

Destacó que en uno de los puntos que rescata la iniciativa es la generación de condiciones para la salud sexual y reproductiva que hace falta en el estado, «lo cual ha generado desinformación en comunidades en donde el tema se plantea en escuelas a partir de las vivencias de maestros.

La diputada Citlali Calixto, señaló que hay acuerdos y condiciones en el Congreso para que la reforma sea aprobada en las próximas semanas.

A la conferencia también asistieron la diputada promovente, Nora Velázquez Martínez, la coordinadora de incidencia en política pública del GIRE, Cecilia Garibi González, y la representante del Obervatorio de Violencia contra las Mujeres Guerrero, Renata González Moreno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.