Académicos de la UAGro rechazan becas de desempeño por recortes de hasta 3 niveles

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Académicos de distintas facultades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), entre ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), rechazaron la asignación de la beca al desempeño debido a que se les afectó con hasta tres niveles menos de los que recibieron en años pasados.

En un comunicado, académicos de las facultades de Ciencias Químico Biológicas, Matemáticas, Filosofía y Letras, entre otras, informaron que particularmente miembros I, II y candidatos a formar parte del SNI, «hemos sido afectados al otorgársenos uno, dos y hasta tres niveles menos de los asignados en años anteriores, pese a que hemos cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria».

Señalaron que hubo irregularidades en el proceso de asignación de los niveles de beca, por ejemplo, los criterios establecidos en el Reglamento, la convocatoria y demás anexos, «no están sustentados en los lineamientos nacionales del programa».

En ese sentido, «no resultan transparentes los aspectos considerados en la evalución y asignación de los niveles»; tampoco hubo transparencia en la conformación de las Comisiones de Evaluación y Apelación, y si estas tomaron en cuenta los criterios establecidos.

Además, la convocatoria anual «siempre se emite tardiamente, alredededor de agosto o septiembre de cada año; los resultados de la evaluación se alargan hasta octubre o noviembre, y por consecuencia, el pago de los estímulos es generalmente, hasta el mes de noviembre; mientras que en la mayoría de las universidades públicas el pago inicia desde el mes de abril de cada año».

Puntualizaron que «por razones de transparencia» la UAGro está obligada a dar a conocer la bolsa o monto total a asignar a este estímulo económico; añadieron que el Reglamento correspondiente publicado por la institución está vigente desde el 2012, «resulta por demás obsoleto y no soportado en los lineamientos nacionales del programa».

Ante este panorama, exigieron al rector José Alfredo Romero Olea una reunión pública en la que estén los responsables del programa y todos los profesores de tiempo completo que así lo deseen, «para que nos explique todo el proceso de evaluación, asignación de beca y los criterios para otorgar los niveles».

También demandaron que se publique la lista completa de beneficiarios y sus respectivos niveles de beca asignados, debido a que los resultados se dan a conocer mediante una plataforma digital y de manera individual.

Finalmente, exigieron que se actualice el Reglamento con apego a los lineamientos nacionales del programa, con la participación amplia y activa de profesores e investigadores, «particularmente, de quienes cumplan con los requisitos establecidos»; y que las próximas convocatorias sean emitidas de manera oportuna para que el pago del estímulo inicie en el mes abril, como en las demás universidades públicas.

La beca es parte del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente cuyo propósito es reconocer la labor docente de los Profesores de Tiempo Completo de las Instituciones Públicas de Educación Superior «que contribuyan a ampliar la capacidad docente» respondiendo a las nuevas demandas de educación superior como consecuencia de la ampliación de las políticas públicas para garantizar la obligatoriedad y gratuidad.

Dicho programa establece IX niveles que definen el monto de estímulo subsidiado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para acceder al beneficio los académicos deben pasar filtros de calidad, dedicación y permanencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.