Simpatizantes de AMLO ingresan al INE para respaldar la reforma electoral; «fue irrupción», señaló el órgano

Nota Aristegui Noticias

Un grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador ingresó de manera sorpresiva a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en Viaducto Tlalpan y Periférico, para protestar por los recursos que recibe ese organismo autónomo y para expresar su apoyo a la iniciativa de reforma electoral que impulsa el gobierno federal junto a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La protesta estaba encabezada por la Alianza de Organizaciones Sociales (AOS), una agrupación política local que recibía financiamiento del Instituto Electoral de la Ciudad de México, de acuerdo con una tarjeta informativa emitida por el INE.

Para el organismo autónomo, la manifestación integrada por un grupo de alrededor de 40 personas, se trató de una irrupción en sus instalaciones, misma que aprovechó un descuido de los elementos de vigilancia para ingresar sin permiso a la sede del NE por la puerta de un estacionamiento que segundos antes se había abierto para permitir el paso de un vehículo.

El ingreso de los manifestantes a favor de la reforma electoral se da en el marco de las descalificaciones que ha hecho el presidente López Obrador en contra del INE y sus integrantes, incluyendo su titular, Lorenzo Córdova, a quienes acusa de estar en contra de su gobierno y a favor de sus opositores.

Incluso, ha mencionado a Córdova como posible candidato presidencial del bloque opositor en las elecciones del 2023.

A su vez, el presidente de la Comisión de Integridad Electoral del Colegio de Abogados de América Latina (Cotal), Sergio González Muñoz, dio a conocer que la manifestación ingresó “por la fuerza” al INE alrededor de las 11 de la mañana, por lo que decenas de personas quedaron encerradas al interior de algunos edificios del instituto.

A través de su cuenta en Twitter, Gonzalez Muñoz señaló que las citadas personas se retiraron por su propio pie cerca de las 11:30, sin que se registraran mayores incidentes.

La versión del INE

A través de un comunicado, el INE informó que “un grupo de aproximadamente 40 personas integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales APL, irrumpió alrededor de las 10:45 horas en las oficinas centrales…y permanece aún en las instalaciones de la institución”.

El organismo autónomo agregó que el “ingreso irregular” de los manifestantes ocurrió minutos después de que estos llegaran a protestar frente a sus instalaciones, aprovechando un descuido de sus vigilantes.

«El ingreso irregular ocurrió mientras se manifestaban frente al INE y una de las puertas se abrió para dejar paso a un automóvil visitante»

En su mensaje, el organismo destacó que la manifestación de la citada agrupación esgrimió en un principio un motivo de protesta muy distinto al posicionamiento y los mensajes que emitieron dentro de sus instalaciones, ya que al estar dentro del INE comenzaron a expresar su apoyo a la reforma electoral que promueven de la mano López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

«Uno de los dirigentes, Héctor Hernández, informó que decidieron realizar la acción argumentando el retiro de financiamiento público que tienen como Agrupación Política Local. Sin embargo, durante la lectura de su posicionamiento, hablaron a favor de la propuesta de reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la reducción del financiamiento del INE y de los partidos políticos, y la elección directa de consejeros y magistrados»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.