Aprueba el Congreso del Estado la renuncia del alcalde suplente de San Miguel Totolapan

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que valida la renuncia irrevocable del alcalde suplente de San Miguel Totolapan, José Alberto Nava Palacios.

Lo anterior durante la sesión ordinaria de este martes a la que asistieron 37 legisladores que aprobaron el referido dictamen en lo general y lo particular.

El diputado Ricardo Astudillo Calvo dio lectura al dictamen previamente aprobado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Alicia Zamora Villalva.

Dicho documento establece que “en virtud que el solicitante (José Alberto Nava) justifica su petición aludiendo cuestiones de salud física y emocional, este Poder Legislativo reconociendo el derecho político que le asiste al solicitante de decidir libre y voluntariamente sobre el asumir o no un cargo de representación popular considera que existe causa justificada para declarar procedente su solicitud”.

“Ante la ausencia definitiva por fallecimiento del presidente propietario y la renuncia del presidente suplente al derecho de asumir el cargo (…) es procedente solicitar a la titular del Poder Ejecutivo Estatal (Evelyn Salgado Pineda) proponga una terna de personas avecindadas en ese municipio para que este Congreso designe de entre ellas a la persona que asumirá el cargo y funciones de la presidencia municipal”.

La renuncia de José Alberto Nava también se aprobó sin discusión y el Congreso del Estado notificará el hecho a la gobernadora Evelyn Salgado para que inicie el proceso para nombrar a quien asumirá la alcaldía.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, informó hace unas semanas que acordó con el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida, que se nombrará a un perredista en el cargo respetando la decisión de la ciudadanía de San Miguel Totolapan al elegir al partido a través de Conrado Mendoza Almeda.

José Alberto Nava resultó herido de bala durante la masacre en la cabecera municipal en la que fue asesinado Conrado Mendoza y otras 19 personas; su principal motivo para renunciar a la alcaldía fue procurar su salud, así como ante la falta de condiciones en el municipio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.