Aprueba Congreso paquete de cuenta pública 2020, entre ellas la de Astudillo; hay más de 1,400 observaciones

Ángel Galeana/Chilpancingo

Con el voto en contra de 7 diputados de Morena, el Congreso aprobó el paquete de cuenta pública 2020 correspondiente al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo,  Poder Ejecutivo sector central, Poder Ejecutivo sector paraestatal, fideicomisos y órganos autónomos pese a que no se han solventado 1,408 observaciones.

El dictamen presentado en la sesión de este martes por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que preside la diputada de Morena, Estrella de la Paz Bernal, tuvo el voto a favor de 31 diputados y 7 en contra de la fracción de Morena: Leticia Castro Ortiz, María Flores Maldonado, Jacinto González Varona, Fortunato Hernández Carbajal, Nora Velázquez Martínez, Antonio Helguera Jiménez y Angélica Espinoza García.

El diputado Jacinto González, quien es presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, fue el único que justificó su voto en contra, aunque también lo intentó hacer el diputado Antonio Helguera, que por reglamentación, al tener también una postura en contra sin una a favor intermedia, no pudo exponer.

Jacinto González denunció que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que presentó el dictamen no analizó más allá de los resultados que emitió la Auditoría Superior del Estado (ASE). Señaló que a pesar de que las auditorías aplicadas solo fueron a un universo de 38 mil millones de pesos de los 70 mil millones que ejercieron los entes fiscalizables, «casi todos incumplieron con comprobación contable y eficiente».

Dijo que en la Comisión que preside advirtieron más de 1,680 observaciones de las cuales están por atender más de 1, 400.

Denunció que la Comisión de Presupuesto había emitido un primer dictamen en el que se incluía a los municipios en el paquete de la cuenta pública, pero «misteriosamente» se separaron con la emisión de un segundo dictamen. Dijo que no se quiere mencionar a quienes tienen millones de pesos por comprobar.

«Más allá de la alternancia en el poder, si se llevan bien o mal con los funcionarios que manejan recursos públicos deben comprobarlos y entregar a quien le sustituye en el cargo las cuentas claras. Hay procedimientos legales que no se cumplen y se tiene que actuar en consecuencia y hacer pagar cada peso que mal ejercieron, por decir lo menos», criticó.

González Varona, quien además es dirigente de Morena en Guerrero, hizo un llamado al auditor estatal, Marco César París Peralta Hidalgo, para que genere los mecanismos técnicos y jurídicos que permitan recuperar el dinero que no ha sido comprobado.

Las observaciones

En el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se incluyó un análisis realizado al informe General Ejecutivo de Resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, elaborado por la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, en el que se detallan algunas de las observaciones que se encontraron en las cuentas públicas de los tres poderes del estado, sumando 1, 408 por subsanar.

De las auditorías realizadas obtuvieron 2, 529 resultados de los cuales 841 no tuvieron observaciones, 1, 688 sí tuvieron, se atendieron 280 y quedaron pendientes 1,408.

Las observaciones que se incluyen en un pequeño resumen dentro del dictamen, establecen que el Poder Ejecutivo tiene pendientes de subsanar 20 observaciones, de las cuales 15 son recomendaciones y 5 pliegos de observaciones, es decir, acciones mediante las cuales la ASE dio a conocer a las entidades fiscalizadas las observaciones derivadas de las auditorias, en las que se determinó en cantidad líquida el presunto daño, perjuicio o ambos a la hacienda pública o patrimonio de entes públicos.

El Poder Judicial tiene pendientes 6 recomendaciones; el Poder Legislativo tiene 5, de las cuales 4 son recomendaciones y 1 solicitud de aclaración.

Los organismo públicos descentralizados tienen 97 observaciones, de las cuales 54 son recomendaciones, 14 pliegos de observación, 2 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y 27 promociones de responsabilidad administrativa sancionadora.

Los establecimientos públicos de Bienestar Social tienen pendientes 16 recomendaciones, los fideicomisos 11 observaciones, y los órganos autónomos 10.

Del análisis individual se desprende que el poder ejecutivo sector paraestatal y fideicomisos están pendientes 124 observaciones por solventar y en los órganos autónomos, entre los cuales tienen pendientes por subsanar 10 observaciones.

En el artículo 2 transitorio, el Congreso instruyó a la ASE para que de seguimiento a las observaciones y recomendaciones formuladas hasta su solventación o, en su caso, el fincamiento de responsabilidades, sin que haya un tiempo definido para hacerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.