Ejecutan nueva orden de aprehensión contra «El Rani», líder de la FM en Taxco

Ángel Galeana/Chilpancingo

Elementos de la Policía Ministerial Federal ejecutaron una orden de aprehensión en reclusión en contra del líder de la Familia Michoacana en Taxco, José Ranulfo «N», alias El Rani, por los delitos de delincuencia organizada y secuestro agravado en contra de un exfuncionario de dicho ayuntamiento.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó esta mañana en la conferencia presidencial la ejecución de la orden de aprehensión contra el líder criminal, a quien identificó como lugarteniente en Taxco de los hermanos Johnny y José Hurtado Holascoaga, líderes de la Familia Michoacana.

Cabe recordar que «El Rani» fue detenido en noviembre de 2020 tras un enfrentamiento con policías estatales y ministeriales. Está acusado del asesinato de paramédicos de la Cruz Roja, dos sacerdotes y varios policías preventivos.

En prisión, fue notificado y se le ejecutó la nueva orden de aprehensión por delincuencia organizada y el secuestro de quien fuera inspector de la dirección de reglamentos, comercio y espectáculos de Taxco ocurrido el 6 de abril de 2018.

El nuevo procedimiento contra el líder criminal está en proceso de ser vinculado a proceso.

Mejía Berdeja dijo que la orden de aprehensión es relevante ya que «El Rani» opera con amenazas a jueces para lograr beneficios a su favor. Señaló que actualmente está en una cárcel federal pero ha presionado para ser enviado a una cárcel de Guerrero, lo que generaría violencia.

Mejía Berdeja informó que «El Rani» forma parte de la estructura delictiva de la organización liderada por los hermanos Hurtado Holascoaga, que tienen su bastión en la región de la Tierra Caliente.

A su vez, el hijo de «El Rani», Roberto Carlos «N» alias «El Pelón», y José Luis «N» alias «El Fierro» lideran a la Familia Michoacana en Taxco, Tetipac y Pilcaya y en comunidades del Estado de México, según la información presentada por Mejía Berdeja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.