Inician las primeras lecturas de leyes de Ingreso en el Congreso sin dictmen aún para los 4 nuevos municipios

Ángel Galeana/Chilpancingo

Este lunes iniciaron las primeras lecturas de leyes de ingresos de los municipios en el Congreso local, de los primeros 15 ayuntamientos que dictaminó la Comisión de Hacienda, la cual hasta el momento no ha definido cuál será el método de redistribución de recursos con los que van a operar los 4 nuevos municipios que entrarán en funciones en 2023.

La diputada Alicia Zamora Villava, quien es vocal de la Comisión de Hacienda, dijo en entrevista que están «atoradísimos» debido a que no han podido dictaminar las leyes de ingresos de los cuatro municipios de origen que son: Ayutla, San Marcos, Cuajinicuilapa y Manilaltepec, de los cuales se desprendieron los municipios de Ñuu savi, Las Vigas, San Nicolás, y Santa Cruz del Rincón, respectivamente.

Indicó que el gobierno del estado y los municipios de origen no enviaron las modificaciones correspondientes en sus leyes de ingresos respecto a los recursos para los nuevos municipios, por lo que el Congreso tendrá que dictaminarlas en base a una fórmula que analizarán junto a la Secretaría de Planeación del Estado.

La Comisión se encuentra en un dilema sobre cómo hará la redistribución de recursos y de deudas para los nuevos muncipios, toda vez que legalmente se establece que si un municipio no envía en tiempo y forma su ley de ingresos se tienen que integrar a la Ley General, pero los Ayuntamientos de origen sí cumplieron con el procedimiento, por lo que no pueden adoptar esa medida, explicó la diputada.

«Lo que vamos a hacer es un transitorio considerado para prever que jurídicamente no dejemos al municipio bajo la Ley General porque entregó en tiempo y forma pero su distribución es diferente porque se le tiene que disminuir y hacer un ajuste del nuevo municipio», indicó.

La diputada informó que mañana tendrán una reunión con representantes de la Secretaría de Planeación con quienes determinarán la forma en que se podría hacer la distribución del presupuesto a los nuevos municipios.

Respecto a los dictámenes que ya elaboró la Comisión de Hacienda, indicó que establecieron dos criterios generales para todos los municipios en sus leyes de ingresos: que los incrementos para el 2023 no sean mayores al 3%, conforme a la inflación, y que en los rubros medidos por Unidades de Medida e Actualización (UMA) se hiciera una actualización de su valor.

Indicó que sugirieron a los alcaldes que hicieran leyes de ingresos medidas y no pretendieran altos incrementos, debido a que no se les podrían aprobar más allá de un 6% con respecto a la ley del 2022.

En la sesión de este lunes los diputados hicieron las primeras lecturas de leyes de ingreso de los municipios de Ahuacuotzingo, Alcozauca, Alpoyeca, Apaxtla, Atenango, Buenavista de Cuéllar, Coahuayutla, Cochoapa, Cocula, Copala, Copanatoyac, Coyuca de Benítez, Cualac, Cuatepec y Eduardo Neri.

La sesión de lectura para cada una de las 15 leyes se prolongó por 10 horas, y se espera que mañana sean aprobadas; además de que se lea un segundo paquete de leyes.

La diputada Alicia Zamora indicó que estiman concluir con la aprobación de las leyes esta semana, lo cual dependería del tiempo de lectura de cada ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.