Servicios de salud en Guerrero serán de primera en 6 meses, promete AMLO

Ángel Galeana/Chilpancingo

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que en 6 meses habrá un servicio de salud de primera categoría en Guerrero, con todo el personal necesario contratado, hospitales equipados, medicamentos surtidos y una clínica de hemodiálisis en cada una de las 8 regiones.

López Obrador estuvo en Acapulco la tarde de este martes para hacer una supervisión del programa IMSS-BIENESTAR en el Hospital General Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento, en donde también se echó a andar de manera oficial la primera clínica de hemodiálisis gratuita del estado.

En su discurso, López Obrador señaló que no sirve de nada que la Secretaría de Salud federal esté en Guerrero y el estado no tenga médicos especialistas, los equipos médicos no funcionen y no haya medicamentos, por lo que encomendó al Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, a que se brinde atención de primera, “como los mejores del mundo”.

“Voy a regresar y vamos a hacer la evaluación en 6 meses para poder decir ya tenemos todos los médicos, todos los especialistas, los  medicamentos, los equipos, ese es mi compromiso”, señaló.

Como parte del equipamiento en hospitales del IMSS-BIENESTAR, el secretario de Salud federal entregó al hospital Donato G. Alarcón la licencia de Cofepris para echar a andar oficialmente la clínica de hemodiálisis para atender a pacientes con problemas renales.

Alcocer Varela indicó que ya se atienden 114 pacientes reciben diálisis y en una semana se dan 441 sesiones.

El presidente López Obrador celebró que se haya echado a andar la clínica, pero dijo que no es suficiente, por lo que pidió que en 6 meses se instale una en cada una de las 7 regiones del estado faltantes.

López Obrador aseguró que levantará el sistema de salud, aunque dijo que no será fácil dado que “nos dejaron en una situación en quiebra por completo”.

En medio de su discurso, dijo que en Guerrero hay una gobernadora de primera, en referencia a Evelyn Salgado Pineda, quien estaba en el presídium y, después de varias porras de los asistentes, dijo que también la presidenta municipal Abelina López, pero advirtió que “todos juntos, nada de politiquería”.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, acusó que al recibir la administración estatal estaban varias unidades de primer nivel de salud en total abandono, “se caían como cascarones, y no tenían médicos ni medicamentos”.

“Nos propusimos recuperarlas y hacerlas operativas para las comunidades más alejadas. Donde no hay centros ni hospitales pusimos las caravanas de la salud que atiende el compromiso de garantizar el derecho para todo el pueblo”, indicó.

Sobre la clínica de hemodiálisis dijo que está cumpliendo un compromiso-toda vez que fue una promesa de campaña-, con una inversión junto con el Gobierno federal de 56 millones de pesos con los que se instalaron 21 equipos que podrán mejorar la calidad de vida de los pacientes renales hasta 15 años, recibiendo 3 sesiones a la semana.

Con el programa IMSS-BIENESTAR se atenderán 42 hospitales y 983 unidades de salud, que recibirán medicamentos, equipos y personal médico con una inversión de 1,010 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.