Bloquean pobladores de El Durazno la carretera Acapulco-Zihuatanejo; exigen presencia de autoridades tras ataque armado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Pobladores de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir a las autoridades que acudan a la comunidad donde ayer un grupo armado irrumpió y asesinó a 7 personas, entre ellas un menor de edad.

Alrededor de las 10 de la mañana poco más de cien habitantes de la referida localidad ubicada en la Sierra se trasladaron al poblado de Santa Rosa de Lima, municipio de Tecpan de Galeana, y cerraron el paso vehicular en la carretera dejando varados decenas de autobuses y automovilistas.

La comisaria de El Durazno, Azucena Rosas García, encabezó el bloqueo debido a que a pesar de las denuncias que los pobladores hicieron en redes sociales, con videos del ataque armado en la localidad, ninguna autoridad se presentó en el lugar contrario a lo que informó el Gobierno del Estado.

Azucena Rosas informó que no se encontraba ayer en la comunidad, pero recibió un reporte que indica que hombres armados citaron a los poblados a una reunión en la primaria, donde fueron asesinados 6 hombres, uno de ellos tenía apenas 11 años.

La séptima víctima es un hombre al que los civiles armados le prendieron fuego al cruzarse con él cuando ya se retiraban del lugar, su cuerpo quedó junto al de su motoneta que también fue incendiada.

Por otra parte, dijo que dos hombres y una mujer están desaparecidos y se desconoce si lograron huir de la comunidad o fueron privados de su libertad.

Ayer por la tarde, los pobladores difundieron videos en redes sociales para pedir ayuda al Gobierno del Estado y el Gobierno Federal ante los ataques que presuntamente fueron cometidos por la Familia Michoacana, a raíz de su deseo de ser parte de uno de los nuevos municipios; sin embargo, al no tener respuesta decidieron bloquear la carretera.

Cerca del mediodía los habitantes que permanecen en la localidad se comunicaron con Azucena Rosas para indicarle que autoridades llegaron en helicópteros a la localidad por lo que la comisaria regresó a El Durazno.

En un escueto comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal difundió fotografías de su titular Evelio Méndez Gómez en la comunidad, dialogando con los habitantes, e informó que “mantendrá su presencia en dicha comunidad, donde se espera también el arribo de autoridades civiles y militares”. No obstante, oficialmente no se confirmó el número de víctimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.