Conmemora la UAGro a los caídos durante la masacre de 1960

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

A 62 años de la masacre en la alameda Francisco Granados Maldonado, familiares de las víctimas y sobrevivientes reclamaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y el Gobierno Estatal la falta de un espacio digno para conmemorar a los caídos.

En un acto encabezado por el rector José Alfredo Romero Olea frente al monumento a los caídos, ubicado en la alameda de Chilpancingo, los sobrevivientes Arturo Miranda Ramírez y Rubén Darío Fuentes Alarcón, así como Marisol Cuevas Serrano, familiar de Salvador Serrano Moreno, denunciaron la falta de acciones para que los mártires sean recordados de manera digna.

Marisol Cuevas criticó que la UAGro colocó una lona sobre la placa conmemorativa “de la matanza de chilpancingueños que dieron la vida por la Universidad Autónoma de Guerrero (…) No comprendo cómo pueden tener tanto poder ciertos líderes que no respetan a nuestros muertos y lucran con la vida de los que no son ni sus familiares”.

Puntualizó que la familia de Salvador Serrano “no hemos recibido ni un solo peso de la autonomía universitaria, al contrario”, han gestionado mejorías para el monumento y que se coloque frente al edificio histórico donde se encuentras las Preparatorias 1 y 9 de manera que los estudiantes conozcan quiénes fueron los caídos y por qué luchaban.

Rubén Darío Fuentes coincidió con Marisol Cuervas y pidió a las autoridades que realicen las acciones necesarias para que el nombre del lugar cambie a “Alameda a Los mártires del 30 de diciembre, eso sería hacer justicia y que cada uno de los caídos tenga un busto a lo largo y a lo ancho de la alameda, que sea el fiel testimonio de quiénes murieron por la autonomía, la reforma y la consolidación universitaria”.

Por su parte, Arturo Miranda denunció que el Gobierno Estatal canceló el apoyo económico que recibía Guillermo Sánchez Nava, quien participó de manera activa en el movimiento estudiantil de 1960 y fue atacado a golpes por militantes del PRI en el proceso electoral del 2011 cuando fungía como representante del PRD en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

“No aceptamos que otros gobiernos de perfil neoliberal le hayan brindado apoyo en la situación en la que se encuentra y hoy que tenemos un gobierno que se dice democrático encabezado por la actual gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) se le haya retirado el apoyo a Guillermo Sánchez Nava”, expresó.

Recordó que promovió la campaña de Evelyn Salgado, “compartimos este proyecto pero no de manera incondicional, en las cosas que no se haga justicia estaremos poniendo el índice de fuego porque la justicia no debe ser a criterios de poder político”.

En su intervención, José Alfredo Romero señaló que la masacre del 30 de diciembre de 1960 no puede olvidarse y tampoco debe quedar únicamente en los libros de historia, sino que debe conmemorarse “esa es y debe de ser la ruta y el compromiso”.

Manifestó que la Administración Central de la UAGro es refrenda “nuestro compromiso con la lucha de la Universidad Autónoma de Guerrero”; añadió que es necesario mejorar la academia, la investigación para “preparar mejores hombres y mujeres que vengan a consolidar” al estado.

Finalmente, anunció la construcción de un obelisco en el edificio histórico frente a la alameda que estará dedicado a los caídos durante la masacre de 1960 para que de esa manera sean conmemorados por la comunidad universitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.