Protesta el FREG durante acto oficial de la UAGro, frente al rector

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y La Institucionalidad Guerrerense (FREG) protestaron esta mañana durante la conmemoración del 62 aniversario de la masacre de 1960 que encabezó el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, contra el “caciquismo” que gobierna la institución.

Los manifestantes portaban mantas y lonas con las leyendas “Fuera corruptos”, “No más dictadura” y “Exigimos democracia”; también repartieron entre los asistentes caricaturas en las que exhibieron a José Alfredo Romero como una marioneta del exrector Javier Saldaña Almazán.

En entrevista el integrante del FREG, Luciano Cruz Morales, dijo que los inconformes “vemos una Universidad desvinculada, ya no queremos que haya altos cobros de inscripción, proponemos que haya más casas de estudiantes, elecciones libres, democráticas y limpias”.

“Ya no queremos que siga el caciquismo, porque la Universidad vive un momento crítico donde impera la corrupción”, afirmó.

Acusó al Grupo Universidad por Guerrero de mantener el control de la UAGro a través de Javier Saldaña, quien se perfila para encabezar la candidatura de unidad a la Rectoría en el próximo proceso electoral de la institución.

Criticó que Javier Saldaña “se hizo millonario” a costa de los recursos de la máxima casa de estudios y aunque el senador Félix Salgado Macedonio declaró que “no puede haber Universidad pobre y rector rico”, ha formado una alianza política con el también maestro emérito.

Por su parte, en declaraciones, José Alfredo Romero dijo que ya hay mesas de diálogo con el FREG debido a que una de sus principales demandas es que se amplíe la matrícula en las escuelas del área de ciencias de la salud, pero se les ofrecieron espacios en otras facultades.

En cuanto a la eliminación de cuotas, el rector expresó “ojalá fuera posible”; recordó que hubo una reforma constitucional en la que se planteó que los pagos serían hechos por el Gobierno Federal pero no se ha consolidado por lo que no hay condiciones para remover dichos cobros a la comunidad estudiantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.