Llama diputado Bernardo Ortega al Congreso a romper «2 años de ilegalidad» y nombrar a titulares de contralorías

Ángel Galeana/Chilpancingo

El diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez, llamó al Congreso para que designen los cargos que están pendientes en los órganos de control interno de órganos autónomos y electorales para terminar “con 2 años de ilegalidad” del propio Poder Legislativo, el cual está obligado a hacer las designaciones.

Este martes reiniciaron las sesiones en el Congreso estatal después de 3 semanas de vacaciones. Al final de la sesión, el diputado Ortega Jiménez subió a tribuna para llamar al resto de los diputados a “aprovechar el momento político” y hacer los nombramientos que tienen pendientes desde el 2021, así como los cabildos instituyentes de los 4 nuevos municipios, que debieron hacer desde el mes pasado.

El diputado recordó que la anterior integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la cual presidía el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel, causó parálisis legislativa e incurrieron en una “franca violación a la cultura de la legalidad”-

Criticó que la concentración de la información y del poder fue una estrategia fallida que llevó al Congreso a una parálisis legislativa y “desatender el principio de legalidad”. Sin embargo, consideró que tras el cambió de la presidencia de la Jucopo, que encabeza la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna, han recuperado los trabajos y la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los órganos autónomos.

En ese contexto, dijo a los diputados que aprovechen el momento político para reencauzar su agenda y hacer los nombramientos que tienen pendientes, al reconocer que llevan prácticamente dos años “en la ilegalidad” por no cumplir con las leyes que los obligan a cumplir con las designaciones.

Los nombramientos que tienen pendientes son arrastrados desde la pasada legislatura. Se trata de los titulares de los órganos de control, o contraloría, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Tribunal de Justicia Administrativa y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

La pasada legislatura aprobó emitir las convocatorias para los cuatro primeros órganos el 16 de marzo del 2021. Desde entonces han pasado 1 año y 10 meses y el Congreso no ha hecho los nombramientos por falta de acuerdos.

El diputado Ortega Jiménez t llamó a la Jucopo para que inicie el “cabildeo” para que instalen los cabildos instituyentes de los 4 nuevos municipios. Cabe recordar que el mes pasado el Congreso se aprobó una prórroga de 120 días para realizar los nombramientos, sin embargo, el diputado Bernardo Ortega señaló que no están obligados a agotar el tiempo.

En otro tema, exigió que “ya no más diputados en campo”, respecto al desarrollo de procesos de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos en el estado, y pidió que sea la Unidad de Proceso de Consulta que creo el propio Congreso la que se encargue de esos trabajos en las consultas que tienen que realizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.