Solicita la CDHEG que se investigue la desaparición de 3 comunicadores en Tierra Caliente

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG) condenó la privación ilegal de la libertad de los comunicadores Jesús Pintor Alegre, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, en la región Tierra Caliente y solicitó a las autoridades investigar los hechos.

En un comunicado, la CDHEG dijo que “mantendrá coordinación en el ámbito de su competencia con las autoridades competentes, en la atención a los familiares de las víctimas, brindando acompañamiento y asesoría jurídica”.

“Así mismo, se dará seguimiento al caso, a fin de que se garanticen a favor de los periodistas desaparecidos su seguridad y se logre su pronta localización”, añadió.

Finalmente, la CDHEG “hace un llamado a las autoridades encargadas de la investigación, para que se realice de manera diligente y apegada a los principios de legalidad y que las acciones que se tomen sean con estricto respeto a los derechos humanos”.

Jesús Pintor es un conocido reportero de la zona que se desempeñó como corresponsal del extinto periódico “La Jornada Guerrero” y es miembro del Colectivo Prensa Tierra Caliente, mientras que Fernando Moreno y Alan García son administradores del portal de noticias “Escenario Calentano”; los tres están desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre.

El sábado pasado a las 17:49 horas, a través de la página oficial de Facebook de “Escenario Calentano” se publicó un video de 41 segundos, en el que aparecen Fernando Moreno y Alan García descalzos y encadenados.

Dicho video fue presuntamente publicado por el grupo delincuencial que privó de su libertad a los tres comunicadores y en el título afirmaron que usaron el medio digital “para que vean que es cierto”.

Además, Fernando Moreno explica: “Estamos aquí, pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de éstas y de diferentes personas de la región de la Tierra Caliente del estado de México, Michoacán y Guerrero”.

La organización Periodistas Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado en México exigió la aparición con vida de los tres comunicadores; no obstante, hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ha informado oficialmente sobre la desaparición de Jesús Pintor, Fernando Moreno y Alan García, quienes permanecen en calidad de desaparecidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.