Aprueba Congreso sanciones de hasta 10 mil pesos a quienes hagan llamadas falsas o de broma a números de emergencia

Ángel Galeana/Chilpancingo

Diputados aprobaron la reforma al artículo 133 de la Ley 455 de Protección Civil del Estado para sancionar hasta con 10 mil 374 pesos a quienes realicen llamadas falsas o de broma a los números de emergencia o al servicio de denuncia anónima.

En la sesión de este jueves, el Congreso aprobó por unanimidad la iniciativa que fue enviada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y dictaminada por la Comisión de Protección Civil, la cual agregó cambios a la redacción, pero no a la multa.

A partir de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado, quien realice llamadas de broma o falsas recibirá una multa de 21 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMA), cuyo valor es de 103.74 pesos diarios, según el indicador del INEGI, y en caso de reincidencia, la sanción será duplicada, propuesta que fue hecha por la gobernadora Salgado Pineda.

Es decir, que la multa será de 2, 178 hasta 10 mil 374 pesos para quien cometa la infracción.

La Comisión de Protección Civil del Congreso agregó que la Secretaría de Protección Civil «deberá tomar en cuenta la gravedad de los daños causados, capacidad socieconómica, instrucción y reincidiencia, para así determinar la individualización de la multa que corresponda».

«Tratándose de menores de edad, o sujetos a interdicción, será responsable quien ostente la patria potestad», señala el artículo modificado.

La reforma es parte del paquete de iniciativas que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso el 31 de agosto del año pasado, como parte de la política legislativa de su administración.

En los considerandos del dictamen, se señala que en Guerrero «ha sido un reto asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencia debido al obstáculo que representan las llamadas de broma o falsas, ya que cualquiera de los dos entorcepe las labores de emergencia, causan daños al erario público y pueden llegar a ocasionar accidentes y delitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.