La agenda electoral para el año 2023

Dra. Alma Delia Eugenio Alcaraz es licenciada en Derecho por la UAGro, maestra en Derecho Constitucional y Electoral por la Universidad Americana de Acapulco y doctora en Ciencia Política por el Instituto Internacional del Derecho y del Estado. Actualmente es magistrada del Tribunal Electoral del Estado y se ha desempeñado como consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), asesora en materia legislativa, entre otros cargos. También es conferencista en materia electoral, constitucional y de género.

___________________________

Quiero iniciar expresando mi agradecimiento infinito a “Réplica Guerrero” por brindarme la oportunidad de continuar escribiendo unas líneas en artículos de opinión, cuyo objetivo es compartir de manera general, temas en materia electoral que sean de interés para las personas lectoras, dotándolas de referencias legales y académicas para que profundicen en ellos.

Damos inicio al 2023, y en este año se presentarán temas que conforman la agenda electoral, cuestiones de sumo interés al que darles seguimiento y, por su puesto, de los cuales escribir.

En principio, el tema referente a la ya muy mencionada reforma electoral, de la que comentaremos en su oportunidad, una vez que culmine su proceso legislativo y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación. Desglosaremos tema por tema, su contenido y alcances, haciendo énfasis en sus implicaciones (avances, contradicciones y retrocesos, en su caso), sobre todo, en el funcionamiento de las instituciones electorales, en el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género, y en general, en el proceso electoral mismo; sin olvidar el proceso legislativo de homologación en las legislaciones locales, cuya  promulgación y publicación debe realizarse antes de los 90 días de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

Se presentan las elecciones ordinarias en las Entidades Federativas de Coahuila y Estado de México, cuyo proceso ha dado inicio en este mes de enero, en las que se elegirán en ambos, las Gubernaturas, y en el caso de Coahuila también las Diputaciones locales, así como la elección extraordinaria en Tamaulipas de una Senaduría, el próximo 19 de enero.

Es tema de relevancia, el proceso de elección de las 4 personas que se integrarán al Consejo General del Instituto Nacional Electoral -la presidencia y 3 consejerías-, cuya convocatoria, por cierto, debe ser modificada por la Cámara de Diputados, por mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en cumplimiento a su resolución de fecha 23 de diciembre del 2022.

Otro tema lo es, el nombramiento de las magistraturas de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y de varios tribunales electorales locales que debe realizar el Senado de la República, cuya designación se encuentra pendiente, en algunos de ellos desde el año 2021 y que requiere de una definición antes del inicio del proceso electoral.

Estará presente como tema de interés, el inicio del proceso electoral para renovar los cargos de elección popular, en el año 2024, en los poderes Ejecutivo (Presidencia de la República) y Legislativo (Senadurías y Diputaciones), de la Federación; así como diversos cargos en 30 Entidades Federativas del País (Gubernaturas en 8 Estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), Diputaciones y Ayuntamientos.

En el caso de Guerrero, además se llevará a cabo, la elección por sistemas normativos del Órgano de Gobierno Municipal de Ayutla de los Libres.

Son estos temas, entre otros, los que acapararán la atención y de los cuales comentaremos ampliamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.