Protestan en Palacio de Gobierno dos contingentes de maestros de Iguala

Alberto Gómez/Chilpancingo

Este lunes llegaron a Palcio de Gobierno dos contingentes de maestros originarios de Iguala para exigir pagoa de primas por antigüedad de trabajo y la destiticion del director del Telebachillerato de Tuxpan.

Los manifestantes llegaron por separado, cada uno con demandas propias que exigieron sean atendidas por la administración estatal.

Un grupo de maestros y administrativos del Telebachillerato Comunitario 065 con sede en Tuxpan, municipio de Iguala, bloqueó frente a la sede del Poder Ejecutivo para exigir la destitución del director Ernesto Ávila Damián, a quien acusan de «misógino, déspota y malos tratos hacia los trabajadores».

A las 10:30 de la mañana, unos 50 docentes cerraron la circulación sobre el bulevar René Juárez Cisneros, afuera del auditorio estatal Sentimientos de la Nación. Además de la renuncia del director, exigieron cobertura de prestaciones como lo marca la ley, nivelación salarial, pago del aguinaldo y prima vacacional.

Uno de los maestros inconformes, Oscar Cristóbal Rodríguez, señaló desde hace 8 años sufren anomalías económicas e internas laborales que se agrabaron con el nombramiento del director Ernesto Ávlia.

«Designaron a un director general donde anunciaban un cambio, una mejora. Desde el año pasado nosotros no vimos ninguna mejora, por el contrario, vimos el aprovechamiento para el desfalco del recurso. El año pasado eran 95 millones para el Telebachillerato solamente de la parte estatal, de eso no vimos nada», acusó.

Dijo que hay preocupación entre los trabajadores porque habrá una aportación estatal de 112 millones de pesos para el Telebachillerato este 2022, sumado al recurso que designará la federación, y temen que haya mal ejercicio del presupuesto.

Por otro lado, maestros jubilados de los diferentes niveles educativos de Iguala protestaron para exigir el pago de la prima de antigüedad de una demanda que metieron hace 7 años en contra de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

Dicho recurso contempla el pago de 12 a 20 días de salario por año para cada maestro jubilado el cual no se ha pagado a la fecha en Guerrero.

El maestro jubilado con 43 años de servicio, Santiago Victoria Ríos, mencionó que la demanda es en base a un lado que ya ganaron, «un laudo es una sentencia pues, nada más queremos que cumplan y ya».

Los inconformes permanecieron al exterior del Palacio de Gobierno sin bloquear los accesos en espera de ser atendidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.