Solicitó Evelyn Salgado a Adán Augusto López refuerzos de seguridad para Acapulco, Teloloapan y Apaxtla

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda le solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que apoye a Guerrero “con más elementos para reforzar la estrategia de seguridad”.

Evelyn Salgado presidió esta mañana la Entrega de uniformes escolares que se llevó a cabo en la Primaria Federal “Nicolás Bravo”, ubicada en la Colonia Obrera de Chilpancingo, acompañada de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, y la diputada local Jessica Alejo Rayo.

Consultada al final del evento sobre el repunte de la violencia que se reflejó en hasta 10 homicidios en un solo día, 9 de ellos en Acapulco, la Gobernadora dijo que se reforzará la estrategia de seguridad en la entidad, principalmente en Acapulco, Teloloapan y Apaxtla.

Recordó que el sábado pasado acudió a la Ciudad de México a una reunión de gobernadores con Adán Augusto López, y “la petición que yo realicé directamente al secretario de Gobernación es que nos apoyara con más elementos para reforzar la estrategia de seguridad que ya tenemos aquí en Guerrero”.

Detalló que los municipios donde se reforzará la seguridad son Teloloapan, Apaxtla y Acapulco, “que son los puntos que ahorita tenemos con algunos problemas pero ya se está atendiendo; hay presencia (policiaca) suficiente tanto en Apaxtla como en Teloloapan y hay presencia también en Acapulco”.

Además, dijo que los próximos días llegarán a la entidad más elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina y Guardia Nacional.

«Están por confirmarme el número, pero sí me garantizaron que vienen más elementos a reforzar la estrategia de seguridad”.

Puntualizó que el presupuesto del Gobierno del Estado en materia de seguridad se invertirá en cámaras de video vigilancia, patrullas, uniformes y todas las herramientas que los elementos de las corporaciones necesitan; sin embargo, no precisó el monto correspondiente.

En cuanto a las familias que se vieron forzadas a desplazarse debido a la violencia en la región Norte, la Gobernadora dijo que “algunas ya están regresando por las garantías que está brindando la Secretaría de Seguridad Pública, hay elementos de manera permanente, este no es un operativo que nada más dura un día o dura dos días (…) Vienen más elementos todavía, hay helicópteros de Sedena sobrevolando el área”.

Resaltó que aunado a la estrategia de seguridad, la Secretaría General de Gobierno “está dialogando con todos estos grupos para lograr la pacificación en este lugar”.

Dijo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving Jiménez Sánchez, y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, se han reunido con los pobladores y “no dudo de que en estos próximos días también la gobernadora pueda ir, porque tenemos que dialogar, porque la única salida para evitar la violencia siempre es el diálogo, más diálogo, la atención de toda la gente”.

Finalmente, en cuanto a la inconformidad de trabajadores de la Fiscalía General del Estado que exigen la destitución de la titular Sandra Luz Valdovinos Salmerón, la Gobernadora manifestó que respeta la autonomía de la institución y expresó su respaldo a la fiscal, quien al ser la primera mujer al frente ha tenido muchos retos para realizar su labor.

Afirmó que “poco a poco” se notarán los avances en materia de impartición de justicia, “ahorita no lo puedo decir, no podemos adelantar, pero estoy segura de que se van a dar detenciones importantes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.