Reforzar policía municipal tras aumento de la percepción de inseguridad en Acapulco: Canaco

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur), Raúl Iracheta Montoya, dijo que se debe reforzar la Policía Municipal de Acapulco ante el aumento de la percepción social sobre inseguridad en el puerto.

Consideró que la situación de Acapulco es “muy compleja como en todos los destinos turísticos”, por lo que se debe reforzar más la Policía Municipal, “lo importante es inyectarle ahí recursos”, para capacitar a los elementos, que pasen los exámenes de control y confianza y tengan un salario digno.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre del 2022 la percepción social sobre inseguridad aumentó en Acapulco de 71.8 a 76.6%, dicho porcentaje no varió en comparación con el 2021.

Consultado vía telefónica, Raúl Iracheta señaló que la percepción social sobre inseguridad en México “en todos los estados no es muy buena, no es muy aceptable” debido a las personas que cometen delitos y habitan los distintos municipios; “en este caso nosotros no somos la excepción”.

“Aquí (en Acapulco), desgraciadamente, hemos estado viviendo este tipo de violencia entre grupo antagónicos y extorsiones (…) Lamentablemente es la percepción de la gente, que no se siente segura”, expresó.

Puntualizó que en las playas la gente se siente más segura que en los cajeros automáticos o “ciertas colonias, polígonos” donde se percibe la inseguridad, lo cual afecta la economía del puerto.

Ante este panorama, la Canaco-Servitur y otros grupos empresariales se han reunido con los tres niveles de gobierno, particularmente la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Secretaría de Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado, para prevenir las extorsiones y otros delitos.

Finalmente, resaltó que “la ciudadanía debe saber que se está trabajando (…) Aquí la cuestión es fortalecer nosotros lo propio, acatar los reglamentos y por supuesto, la prevención (del delito) por parte de los tres niveles de gobierno”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.