Opera Ayuntamiento de Chilpancingo con déficit de 9mpd mensuales; aumenta deuda con el ISSSPEG

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Ayuntamiento de Chilpancingo tiene un déficit financiero mensual que asciende a más de 9 millones de pesos, por lo que prioriza el pago de salarios y pensiones dejando a un lado las cuotas del ISSSPEG teniendo como resultado un adeudo histórico de 282 millones 821 mil 77 pesos con esa institución, de los cuales 57 millones 297 mil pesos corresponden a su administración.

Ante esta situación, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez llamó a la ciudadanía a regularizar los pagos de servicios públicos, predial, y a los comerciantes que también paguen la licencia de acuerdo al giro de su negocio.

«Sus impuestos nos permiten mejorar nuestros servicios públicos, atender todos los servicios públicos más demandantes de la población, como es alumbrado, drenaje, agua (…) Todo lo que requiere una ciudad para su progreso», expresó.

Durante la conferencia de prensa matutina semanal en el Palacio Municipal, el secretario de Finanzas y Administración, Francisco Apreza Méndez, detalló que mensualmente el Ayuntamiento tiene un gasto de 34 millones 185 mil 853 pesos entre salarios, becas, pensiones, las cuotas patronal y obrero del ISSSPEG, la cuota patronal del ISSSTE y el 2% sobre nómina.

Para dichos pagos se ocupan los recursos del Ramo 28 que son 24 millones 691 mil 26 pesos, por lo que el déficit mensual es de 9 millones 494 mil 826 pesos.

Actualmente el Ayuntamiento tiene dos deudas históricas, una de septiembre de 2018 a la fecha con el ISSSPEG de 282 millones 821 mil 77 pesos y otra con la CFE de 77 millones 600 mil pesos.

Para atender los problemas financieros, el Ayuntamiento utilizará recursos propios obtenidos de la recaudación de impuestos y solicitará apoyo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

En la conferencia también participó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, quien informó que se ha detenido a 96 personas por diversos delitos y a 820 por faltas administrativas; además, en los últimos meses aumentaron el robo de vehículos, la extorsión telefónica y el fraude en Chilpancingo.

Al inicio de la conferencia, Norma Otilia Hernández fue recibida con las mañanitas debido a que hoy celebra su cumpleaños; al salir del Palacio Municipal, colonos le llevaron pasteles, flores y música de viento a la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.