Cae 50% la matrícula de la primaria Rafael Ramírez en Chilpancingo; alumnos estudian en aulas provisionales, denuncia maestro

Alberto Gómez/Chilpancingo

Por siete años las autoridades de los tres niveles de gobierno han mantenido en la incertidumbre a maestros y alumnos de la primaria Rafael Ramírez Castañeda porque desconocen el lugar donde será construido el plantel, así lo denunció el profesor Miguel Ángel Ventura Ramos.

El docente, denunció que desde el año pasado los alumnos reciben clases en aulas móviles que fueron instaladas en la unidad deportiva «Hermanos Galeana», las cuales dijo que son incómodas: «Si ustedes ven estamos en condiciones muy deplorables, sufriendo la incomodidad de los niños por no tener un espacio idóneo donde ello puedan recibir clases».

Ante esa situación, Ventura Ramos emplazó al gobierno a que asuma compromisos formales y que den una respuesta seria en la que se les diga dónde será reconstruido el plantel.

Lamentó que debido a la situación por la que están pasando, los padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a la escuela y cambiarlos a otros planteles, lo que ocasionó que la matrícula disminuyera más del 50 por ciento, es decir, de 400 alumnos a 193, actualmente inscritos.

Precisó que la escuela cuenta con una plantilla laboral de 22 trabajadores, entre maestros, administrativos y asistentes de servicio que laboran en los vagones que fueron instalados como aulas provisionales.

Cabe recordar que en septiembre de 2017 la escuela sufrió diversos daños debido al sismo que se registró y que causó daños en la estructura, los cuales fueron reparados, pero las afectaciones resurgieron el temblor del 7 de septiembre del año pasado, por lo cual la Secretaría de Protección Civil emitió un dictamen en el que informó que el edificio no era apto para habitarse.

Desde entonces, los alumnos han recibido clases en aulas provisionales, primero en domicilios particulares y posteriormente en las aulas móviles “que no son más que unas cajas de tráiler y que con el sol se calientan y es difícil continuar atendiendo al alumnado», según el maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.