Enfermeras toman el hospital Raymundo Abarca, llegan antimotines a la protesta

Alberto Gómez/Chilpancingo

Enfermeras agremiadas al sindicato de Salud que dirige Beatriz Vélez Núñez, tomaron el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de Chilpancingo para exigir el despido de la jefa del área, Tania Serna Maciel, provocando afectaciones a la ciudadanía en los servicios de Salud.

Las enfermeras colocaron lonas y cerraron las entradas al Hospital desde las primeras horas de esta mañana. Por el paro están suspendidos los servicios de consulta externa, laboratorio y rayos X.

A decir de las manifestantes, las áreas de urgencias siguen operando en el principal hospital de toda la región centro del estado.

Las inconformes mantienen la exigencia de que despedida la jefa de enfermeras, Tania Serna Maciel, quien aseguran es «incompetente» para estar en el cargo, y que, además, fue impuesta por su prima, la presidenta del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna.

La enfermera Sarahí Escobar aseguró que han recibido amenzas, hostigamiento y acoso de parte de Tania Serna.

«En los 30 años que tengo de servicio en este hospital, nunca habían sido impuesta una jefa de enfermeras directamente por la Cámara de Diputados», acusó.

Al Hospital llegaron representantes del gobierno estatal para mediar el conflicto, pero arribaron con un camión de policías antimotines quienes se colocaron en los alrededores, lo que causó enojo en las enfermeras.

Señalaron que durante la pandemia del Covid-19 fueron llamadas «ángeles» por las autoridades, pero ahora son amenazadas con elementos antimotines ante su protesta.

La propuesta de las manifestante es que se lance una convocatoria para que entre la base trabajadora elijan a la jefa del área, acuerdo al que habían llegado en octubre del año pasado con autoridades del Hospital, el cual no se cumplió.

Las enfermeras exigieron a la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, que resuelva el conflicto cesando del cargo a Tania Serna Maciel. Cabe recordar que el pasado 16 de enero, la titular de Salud, Aidé Ibarez, señaló que el cargo no está a discusión ni sujeto a negociaciones.

La destitución de Tania Serna de la jefatura de enfermería es una exigencia del Sindicato de Salud que inició desde octubre del año pasado.

En ese sentido, Aidé Ibarez señaló en el comunicado que emitió el 16 de enero, que los nombramientos de cargos como el de Tania Serna son facultad de las autoridades sanitarias y no de ninguna representación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.