Protestan normalistas de Ayotzinapa y organizaciones en Acapulco a 100 meses de la desaparición de los 43

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y activistas protestaron en Acapulco para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, así como cese a la represión en contra de las normales rurales en el país.

Los normalistas se concentraron esta tarde en el Antimonumento +43, ubicado en la glorieta en el cruce de las avenidas Costera Miguel Alemán y Vía Rápida, a 100 meses de la desaparición forzada de los normalistas y el asesinato de Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, en Iguala.

A la protesta se sumaron integrantes del Frente por la Educación, la Democracia y La Institucionalidad Guerrerense (FREG), entre otras organizaciones sociales, quienes se pronunciaron a favor de la lucha de las normales rurales por la presentación con vida de los desaparecidos y en defensa de la educación pública.

En un mitin, representantes de la Normal Rural de Ayotzinapa reclamaron que el Gobierno Federal “sigue reprimiendo a las normales cuando se dijo que habría un alto al hostigamiento”; lo anterior, debido a que a las manifestaciones de los estudiantes continúan llegando policías antimotines, militares y hasta personal de la Guardia Nacional.

Acusaron a las autoridades de “jugar con el dolor” de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes aún esperan que se resuelva el caso, y de criminalizar a los estudiantes de las normales rurales del país.

Recordaron que estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala –donde la alumna Beatriz falleció en octubre del 2022 a consecuencia de una agresión policiaca–, y la Normal Rural de Mactumactzá, Chiapas, también han sido reprimidos por elementos de las corporaciones de seguridad cuya función es proteger a la ciudadanía.

Finalmente, los manifestantes advirtieron que las movilizaciones para exigir el esclarecimiento del Caso Ayotzinapa y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos continuarán hasta que llegue a la verdad y se castigue a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.