Instalarán Bases de Operaciones Mixtas en El Parotal tras enfrentamiento que dejó 5 muertos: Evelyn Salgado

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que se colocará una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la región Costa Grande, luego del enfrentamiento entre civiles armados y policías de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que dejó un saldo de cinco personas muertas la tarde del sábado.

En declaraciones previas a la Entrega de registros de marcas a artesanos que se realizó en el Zócalo de Chilpancingo, sobre los hechos ocurridos en la comunidad de El Parotal, municipio de Petatlán, la gobernadora dijo que el tema ya se discutió en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Informó que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina Armada y la Guardia Nacional están al tanto de lo ocurrido e incluso, “van a tener una Base de Operaciones Mixtas ahí en El Parotal y donde sea necesario, ya están en camino todas las dependencias involucradas”.

La gobernadora afirmó que el tema “se atendió de manera puntual, hubo una actuación rápida”; además, reiteró que para su administración “la seguridad es lo prioritario, vamos a estar muy al pendiente de toda la seguridad”.

De acuerdo con la versión oficial, el sábado un convoy de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal fue atacado por civiles armados por lo que se generó enfrentamiento a balazos; en el fuego cruzado murieron el Jefe de la Unidad de Fuerzas Especiales de la dependencia, un policía y tres integrantes del grupo agresor.

Mientras que los pobladores de la comunidad afirmaron que los policías irrumpieron en varias casas, robando y agrediendo a hombres y mujeres, también menores de edad; acusaron a la corporación policiaca de estar coludida con el crimen organizado, por lo que retuvieron a 32 elementos.

Sin embargo, los policías fueron liberados tras la intervención del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, quienes se trasladaron al lugar de los hechos el domingo por la mañana.

Trascendió que entre las víctimas del enfrentamiento había hombres vestidos con uniformes de camuflaje exclusivos de las Fuerzas Armadas, a pregunta expresa de si se trata de elementos en activo la gobernadora dijo que la Fiscalía General del Estado continúa con la investigación y se darán a conocer todas las líneas.

En el evento estuvieron la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, el delegado del Gobierno Federal, Iván Hernández Díaz, la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna, el representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Manuel Vázquez Quintero, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Raymundo Casarrubias Vázquez.

Durante su intervención, la gobernadora llamó a consumir productos locales que representen la cultura de Guerrero, como los huipiles, rebosos, joyería, cajas de Olinalá, entre otros, sin pedir a los artesanos que bajen sus precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.