Nuevo hospital del ISSSTE en Guerrero, contribución al derecho a la Salud

Hipólito Lugo Cortés tiene una licenciatura en Derecho, maestría en Ciencias, Área de Derecho Público, y estudios de doctorado en Derechos Humanos. Fue coodinador de la Oficina en Guerrero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue secretario ejecutivo, secretario técnico, visitador general, y presidente del Comité para la Investigación de la Desaparición Forzada de Personas. También se desempeñó como presidente interino en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero

_________________________

Resulta gratificante el reciente anuncio hecho por el Dr. Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, de que en marzo próximo iniciará la construcción de un nuevo hospital regional en la comunidad de Tres Palos, municipio de Acapulco, que culminará en el mes de julio del 2024.

Se prevé que ese nosocomio cuente con 250 camas, y con alta tecnología, con buen acceso a vías de comunicación; se localizará a 7 minutos del Acapulco Diamante, a 15 minutos del aeropuerto de Acapulco, a 7 minutos de la Unidad habitacional El Coloso, a 18 minutos de la caseta de La Venta y a 30 minutos del centro de Acapulco.

Lo ideal sería que fuera un hospital de tercer nivel, que es necesario en nuestro estado para la atención de pacientes que requieren una atención en salud con tecnología avanzada y aparatología especializada de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, todo lo cual resulta legalmente exigible al Estado, aunado a que cuente con profesionales de la salud altamente capacitados, medicamentos y equipo hospitalario científicamente aprobados; ya veremos.

De acuerdo con los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos del sistema universal e interamericano, prevén el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, y que comprende los requisitos de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad; este derecho humano a la protección de la salud, se encuentra previsto en el artículo 4°, párrafo cuarto de la Constitución política del país.

Sin duda que el derecho a la vida se halla directa e inmediatamente vinculado con la atención a la salud, es un derecho humano indispensable para el ejercicio de otros derechos, y que debe ser atendido como la posibilidad de las personas a disfrutar de una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel de salud, y esto se logrará si se cuenta con la infraestructura y personal necesario.

Sobre la incidencia en violaciones al derecho humano a la salud, se reportan datos en el Informe Anual de Actividades 2022, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentado ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el 25 de enero del presente año; y, en tratándose de las quejas en materia de salud, se reporta que del total de 15,762 expedientes registrados en el año 2022, los hechos presuntamente violatorios señalados con mayor frecuencia fueron:

3,500 expedientes iniciados por omitir proporcionar atención médica; 1,182 relativos a omitir suministrar medicamentos, 739 por realizar deficientemente trámites médicos, 565 en omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, entre otros.

Por lo que respecta a las autoridades señaladas con mayor frecuencia en los expedientes de presunta violación registrados, no escapan las del sector salud, así tenemos que en contra del IMSS registró 3,789 casos; el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social con 2,679; Instituto Nacional de Migración registró 2,141, el ISSSTE con 1,258 expedientes en su contra; entre otras con menor incidencia.

En el referido informe anual se señala que se emitieron en total 264 Recomendaciones, de las cuales destacan los hechos violatorios en materia de salud que dieron origen a 93 Recomendaciones por negligencia médica, 40 por omitir proporcionar atención médica, y 36 relativas a omitir dar información sobre el estado de salud.

Así también, dentro de las doce autoridades más recomendadas, figuran en primer lugar el IMSS con 82 Recomendaciones, seguido por el ISSSTE con 35; que representan un alto porcentaje en relación con las demás autoridades recomendadas.

Más allá de emitir Recomendaciones concienzudas, lo más importante es que se les brinde cabal cumplimiento, tan es así que, en el citado informe se menciona la existencia de 984 Recomendaciones que se encuentran en trámite; esto es, no se han cumplido por las autoridades, y éstas abarcan desde el año 2001 a la fecha, las cuales se encuentran en vías de cumplimiento, aceptadas o en tiempo de ser contestadas; y, las autoridades federales con mayor número de Recomendaciones sin cumplir son el IMSS con 212, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tiene 114, la Fiscalía General de la República 77, el ISSSTE con 74 y el Instituto Nacional de Migración 57, entre otras con menor número.

Bienvenido el proyecto de construcción de un nuevo hospital, que sin duda contribuirá a garantizar el derecho de acceso a la salud de las y los guerrerenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.