Honra presidenta Norma Otilia Hernández legado de Aurora Mesa Andraca

Con la finalidad de reconocer y honrar el legado de la primera presidenta municipal de México y América Latina, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez inauguró las actividades del Primer Festival «Aurora Mesa Andraca», el cual consiste en eventos artísticos, culturales, históricos y sociales para difundir la vida y obra de esta destacada guerrerense.

En el marco del Día de la Mujer Mexicana, Hernández Martínez recordó que, por iniciativa de Maruxa Vilalta y diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se estableció la celebración del Día de la Mujer Mexicana con la finalidad de crear conciencia de la importancia en la igualdad de género.

Y señaló que en el caso de Guerrero y, especialmente de Chilpancingo, un gran ejemplo es Aurora Mesa Andraca, quien fue la primera mujer que encabezó un municipio en América Latina, al ser designada presidenta del entonces Consejo Municipal de Chilpancingo del 1 de enero de 1936 al 21 de marzo de 1937, en un hecho histórico.

«Aurora Mesa Andraca es sinónimo de rebeldía y decisión, pero una rebelión con un sentido de cambio y de lograr la igualdad y de decisión para demostrar la capacidad de trabajar de igual en beneficio de un lugar, de esta su tierra Chilpancingo», señaló Hernández Martínez.

Mesa Andraca fue una destacada trabajadora social de la Secretaría de Salud y durante los meses qué gobernó Chilpancingo logró avances muy importantes para la época como el empedrado de calles, la construcción de puentes, la reforestacion de jardines y plazas, la fundación de la delegación de la Cruz Roja y la reinstalación del hospital civil, la Instalación de la primera planta de luz y la creación de la primera guardería infantil, entre muchas otras cosas.

«Esta es parte de la semblanza de una mexicana, una guerrerense y una chilpancingueña destacada que marcó una época y que hizo historia», agregó al tiempo de destacar que el Cabildo de Chilpancingo aprobó que 2023 sea declarado el año de Aurora Mesa Andraca.

El conversatorio estuvo encabezado por el escritor guerrerense Juan Sánchez Andraca, su sobrino, quien reconoció ser una de las personas que más convivió con la destacada guerrerense.

Recordó que Mesa Andraca nació en una destacada familia donde muchos de sus integrantes incursionaron en diversas disciplinas y áreas del conocimiento y que Aurora Mesa siempre destacó por su cercanía y trato con la gente.

Juan Sánchez relató que su tía le señalaba la importancia de que las autoridades y líderes motivaran a la gente para participar en las actividades y obras que se realizaran y que ahí se encontraba el mejor activo de un gobierno.

Además, citó la importancia que Mesa Andraca daba a la conciencia de los ciudadanos como parte de un todo con identidad y pertenencia que era el verdadero motor del desarrollo.

El conversatorio estuvo moderado por el historiador, Ricardo Infante Padilla, además de contar con la presencia de descendientes directos de la homenajeada y representantes de diversas organizaciones sociales, de destacados personajes en diversas áreas oriundos de Chilpancingo y de directivos y estudiantes de diversas instituciones, entre ellas el Centro Universitario «Aurora Mesa Andraca» de Chilapa de Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.