Invalida INE reforma en el PRI para ampliar el periodo del «Alito» en la presidencia

Nota: Forbes

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anular las modificaciones estatutarias del PRI, que permiten que Alejandro Moreno extienda su mandato hasta agosto de 2024, que es después de las elecciones presidenciales.

El pasado 19 de diciembre, el Consejo Político Nacional (CPN) aprobó la modificación al artículo 83 del Estatuto del PRI para que Alejandro Moreno y Carolina Viggiano puedan seguir al frente de la dirigencia nacional hasta 2024 y no 2023 como actualmente se establece.

Ante ello, priistas que han sido críticos a Alejandro Moreno presentaron quejas de inconformidad por la modificación al Estatuto, como los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz-Massieu; el exgobernador Héctor Astudillo, así como Fernando Lerdo de Tejada, José Encarnación, entre otros.

El proyecto avalado por el INE señala que el PRI no cumplió con la debida justificación y por lo tanto las modificaciones realizadas por el CPN se consideran invalidas y en consecuencia no se realiza un pronunciamiento de fondo respecto de dichas modificaciones.

“Por lo que, asiste la razón a los argumentos vertidos por los impugnantes ya que de un entendimiento gramatical y expositivo no se encuentra justificación que permita considerar la legalidad de que en la LXII sesión extraordinaria del CPN se hayan aprobado las modificaciones estatutarias presentadas”, señala el documento.

Por lo anterior, el INE se declaró la imposibilidad de pronunciarse: “Se declara la imposibilidad de pronunciarse sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones presentadas a los Estatutos del PRI, aprobadas durante la LXII sesión extraordinaria del CPN, celebrada el 19 de diciembre de 2022”, señala el documento aprobado por los consejeros.

Ante ello, la consejera Dania Paola Ravel expresó estar en desacuerdo con el análisis, porque dijo el CPN sí justificó la razones por las que realizaba la modificación a los Estatutos del PRI; lo anterior al establecerse en orden del día que los cambios eran para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento del partido.

“Si a nuestros ojos está razón no es convincente, no nos corresponde determinarlo. Lo que nos corresponde es revisar si el partido expresó esta razón; es decir, verificar si cumplió con el requisito”, dijo la consejera.

Mientras, el consejero Ciro Murayama explicó que no se está votando sobre quienes participaron o el número de votos, pues dijo que lo que se vota es si la convocatoria al Consejo se apega a los estatutos del PRI.

Ganó la legalidad: Astudillo

El exgobernador Héctor Astudillo Flores celebró la anulación de las reformas a los estatutos priistas que votó el INE en la sesión de este lunes.

En un mensaje en redes sociales, Astudillo Flores escribió que ganó la legalidad y la militancia priista, tras señalar que las reformas a los estatutos del PRI carecen de sustento legal y político.

«El resultado de la votación del Consejo General del INE, hace unos momentos, en contra de las reformas estatutarias a las que nos opusimos desde el primer momento por carecer de sustento legal y político, nos ha dado la razón. Sin triunfalismos, quien gana es la legalidad y es la militancia priista. Celebramos la existencia del INE», escribió.

Astudillo Flores fue uno de los principales opositores a que Alejandro Morena extendiera su cargo como presidente hasta después de las elecciones del 2024, por lo que el 26 de diciembre del año pasado presentó su impugnación a través de un juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que lo turnó al INE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.