Morena recibió un narco estado en todo el país, responde Norma Otilia a Obispo

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez dijo que los gobiernos de Morena recibieron “un narco Estado, en todo el país”, por lo que están trabajando en atacar las causas de la pobreza, la marginación y en la reconstrucción del tejido social para disminuir la incidencia delictiva.

Lo anterior en respuesta a la postura del obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús Hernández González, quien el miércoles pasado declaró que la ciudadanía de Guerrero se siente secuestrada por el crimen organizado y llamó a las autoridades a que “no se dejen influenciar”.

Norma Otilia Hernández pidió el apoyo de todos los sectores debido a que “la institución no lo va a hacer todo sola, yo siempre he dicho es un tema de corresponsabilidad (…) Me sumo a un llamado y lo que hace también el obispo: que hagamos cada quién lo que nos toca, él desde la fe reconstruya el tejido social, las organizaciones que hagan lo propio, no que polaricen y politcen”.

Durante la conferencia de prensa matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, al respecto de los incendios registrados en el mercado central “Baltazar R. Leyva Mancilla” y la marisquería “El Marinero” la alcaldesa informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) está a cargo de la investigación.

Señaló que en medio de la violencia los mercados son los más sensibles “precisamente por el desorden que hay dentro”, actualmente hay más de 5 mil comerciantes “es una sobrepoblación y eso permite el desorden también para que la delincuencia haga lo suyo, sin embargo, nosotros hemos hecho lo que nos toca realizar”.

Aclaró que el área cero que fue afectada es un predio invadido, incluso hay un litigio que inició en gobiernos pasados y es necesario reubicar a los comerciantes, mismos que recibieron apoyo del Ayuntamiento “conforme a nuestras posibilidades y lo que vendían”.

Dijo que la semana pasada acudió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz ante la cual expuso que su gobierno cumple con las acciones de prevención del delito que le corresponden; no obstante, hay delitos del Fuero Común y del Fuero Federal que están en las Fiscalías correspondientes.

“Les dije ‘oigan por lo menos salgan, hagan un comunicado’ porque yo sí me sumo precisamente a ese clamor, que dice la ciudadanía que no hay avances y a lo mejor hay avances, les dije, pero tienen que sacar un comunicado porque nosotros hacemos lo propio”, expresó.

En ese sentido, llamó a la FGE a que “pueda definirnos en qué proceso van todas estas investigaciones, también nosotros queremos que se agarren los responsables y obviamente, que esto no se tergiverse porque esto también pareciera que trae una desconfianza de la población desde el tema de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.