Manda Evelyn iniciativas para castigar a entes que incumplan con las cuotas al ISSSPEG

Ángel Galeana/Chilpancingo, Gro.

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda envió al Congreso del estado una serie de reformas para garantizar que los ayuntamientos y entes públicos paguen las cuotas al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), elevando a falta grave la omisión de pagos, y autorizando la retención de partidas federales en la Secretaría de Finanzas estatal. Además, plantea la igualdad entre hombres y mujeres en los derechos generados por la persona derechohabiente.

El paquete de reformas incluyen cambios en la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero; la ley 51 Estatuto de los Trabajadores al servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado; de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado; de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y de la Ley de Coordinación Hacendaría del Estado.

Entre los aspectos de las iniciativas están las reformas a la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del estado en su artículo 117, en el que se señala que «las personas titulares de las Entidades Públicas, bajo ningún concepto podrán ordenar la retención de los descuentos de las cuotas y aportaciones de las servidoras y servidores públicos y de las mismas instituciones ni destinarlos para otros fines que no sean los señalados por esta Ley. De contravenir esta disposición incurrirán en el delito de abuso de confianza y en una falta administrativa grave, en términos de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero».

También establece que la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, y pagos por descuentos o retenciones a trabajadores, será considerado falta administrativa grave.

En la Ley de Responsabilidades Administrativas se propone adicionar el artículo 56 Bis en el que se señala que «es falta administrativa grave la omisión de enterar las cuotas, aportaciones, descuentos por préstamos o por cualquier otro rubro ante el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, en los términos que señalan los artículos 56, 60, 135 y demás aplicables de la Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero»

En la Ley de Coordinación Hacendaría del estado se propone cambios al artículo 34 que se refiere a la distribución de partidas presupuestales. La reforma que envió la gobernadora Evelyn Salgado indica que «Estas Participaciones en ningún caso podrán ser embargadas y sólo podrán afectarse como garantías para el pago de obligaciones contraídas por los Municipios, con la autorización del H. Congreso del Estado e inscritas en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como también en el Registro de Obligaciones y Empréstitos del Estado de Guerrero, a favor de la Federación o de Instituciones de Crédito que operen en el territorio nacional o a favor de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana, así como por la omisión del entero de cuotas, aportaciones y descuentos en materia de Seguridad Social, en términos de la ley de la materia».

La justificación de la gobernadora Evelyn Salgado para la serie de reformas se basa en el diagnóstico plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, en el que se establece que el ISSSPEG presenta condiciones financieras de vulnerabilidad; «infortunadamente, las cuotas aportadas por los trabajadores y los pasivos que considera el instituto generan una problemática sensible que ponen en riesgo a la estructura financiera en entre y retrasa, en el mejor de los casos, el pago de obligaciones sociales».

Indica que el déficit financiero que tiene el ISSSPEG «estriba precisamente en la omisión sistemática del entero de cuotas y aportaciones por parte de los entes públicos incorporados a este régimen de seguridad social, principalmente por parte de los ayuntamientos».

La gobernadora consideró en la justificación de la iniciativa que es necesario buscar esquemas que permitan incentivar el cumplimiento de la norma, como imponer sanciones más rigurosas y eficaces a las personas titulares de los entes públicos incorporados al ISSSPEG, que incumplen con sus obligaciones.

Las iniciativas para reformar las leyes mencionadas fueron turnadas a las comisiones de Desarrollo Económico, Hacienda y Justicia para su análisis y dictaminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.