Toma protesta el rector a la Comisión Electoral de la UAGro, sin paridad de género

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), José Alfredo Romero Olea, le tomó protesta a la Comisión Electoral del Consejo Universitario integrada por cuatro docentes y cuatro estudiantes, sin paridad de género.

La toma de protesta se llevó a cabo el lunes pasado en la Rectoría y estuvieron presentes el secretario general de la UAGro, Armando Guzmán Zavala y el coordinador Técnico del Consejo Universitario, Jesús Poblano Anaya.

Sin embargo, la institución dio a conocer el hecho apenas ayer, sin los nombres de los comisionados.

La Comisión Electoral finalmente quedó integrada por las académicas Maribel Sepúlveda Covarrubias de la Escuela Superior de Enfermería 1 y Ruth Padilla Cruz de la Preparatoria 2; los docentes Francisco Sánchez Rosas de la Preparatoria 11 y Bladimir Miranda Bárcenas de la Escuela Superior de Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

Así como los estudiantes Jesús David Herrera Rodríguez de la Facultad de Odontología, Diego Emmanuel Barragán Ramírez de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Verónica Garduño Domínguez de la Facultad de Ingeniería, y Felipe Rodrigo Urquizo Javier del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados “Ignacio Manuel Altamirano” (IIEPA-IMA).

El pasado 22 de febrero en sesión del Consejo Universitario, Maribel Sepúlveda, quien coordina la Comisión Electoral, propuso a Bladimir Miranda, Verónica Garduño y la estudiante de la Escuela Superior de Enfermería 1, Vania Yaneth Abarca Santos, como integrantes en sustitución de la académica de la Facultad de Odontología, Rubí Vega Torres, y los estudiantes Luis Osvaldo Rodríguez Aguilar de la Facultad de Medicina e Isaías Astudillo Gonzaga del IIEPA-IMA.

De acuerdo con Maribel Sepúlveda, el cambio se debe a que Rubí Vega solicitó licencia indefinida a la Comisión Electoral, mientras que los jóvenes ya concluyeron sus estudios; sin embargo, los consejeros se opusieron.

Particularmente, el exgobernador Rogelio Ortega Martínez argumentó que debían ser tomados en cuenta los suplentes y abogó para que Felipe Rodrigo Urquizo fuera incluido; finalmente, el Consejo Universitario le otorgó al rector un voto de confianza para que eligiera a los nuevos integrantes.

La Comisión Electoral deberá elaborar las convocatorias para la elección de consejeros universitarios, directores y la Rectoría, que se desarrollarán este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.