Exigen que el Consejo de la UAGro elimine los «candados» para aspirantes a la Rectoría

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Integrantes de Universitarios por la Democracia, la Academia y la Excelencia (UDAE) exigieron al Consejo Universitario eliminar “los candados” para quienes aspiran a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En conferencia de prensa, los integrantes de la Comisión Política de UDAE, Jorge Luis Urióstegui Traín – quien aspira a la Rectoría –, Silvia Alemán Mundo, Cándido Cruz Vargas y Jorge Yopán Fajardo, demandaron “que se quiten los candados que no permiten la participación de más universitarios en este proceso (electoral) que viene”.

Lo anterior en referencia al requisito que obliga a los aspirantes a la Rectoría a presentar la firma de “al menos” 40 consejeros universitarios, los Consejos Académicos de 20 escuelas, o bien, de 150 consejeros académicos, como aval para respaldar su candidatura.

El Consejo Universitario sesionará este martes y en el orden está prevista la participación de la Comisión Electoral, por lo que UDAE demandó que se abra la participación ya que de lo contrario está en “peligro” la autonomía de la UAGro, “porque la autonomía universitaria se basa precisamente en la democracia y confrontación de ideas”.

La Comisión Política indicó que ya hicieron llegar su petición al Consejo Universitario por escrito, en la que recordaron que desde el 2013 “no habido competencia electoral” para la Rectoría, “se restringe a los aspirantes a cumplir requisitos establecidos en la convocatoria respectiva que no están establecidos en la Ley Orgánica de la Universidad, que violan los derechos básicos plasmados en la Constitución”.

Advirtió que de aprobarse de los requisitos que obstaculizan la participación electoral, “vamos a implementar los recursos legales que sean necesarios” para que Jorge Luis Urióstegui pueda registrarse y participar en el proceso.

Finalmente, criticaron que el Grupo Universidad por Guerrero y el Frente por la Reforma Democrática de la Universidad llamen a la unidad entorno al maestro emérito Javier Saldaña Almazán, quien se perfila para volver a ocupar la Rectoría por tercera ocasión; asimismo, responsabilizaron al exrector de instalar un cacicazgo en la UAGro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.