Policía estatal rebasada en armamento por grupos delictivos que operan el sierra: Evelio Méndez

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, reconoció que los grupos delictivos que operan en zonas como Tierra Caliente o la Sierra están mejor armados que la policía del estado, por lo que se han limitado a dar acompañamiento a operativos encabezados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Guardia Nacional.

Entrevistado ayer en el 56 Batallón del Ejército, Méndez Gómez declaró que muchas de las denuncias sobre supuestos enfrentamientos que se realizan en pueblos de la sierra son porque los habitantes quieren la instalación de Bases de Operaciones Mixtas, de las cuales la Sedena ha establecido varias, sin embargo, la policía estatal está limitada a dar acompañamientos, entre otras cosas, por falta de armamento.

“Sí, ellos quieren que establezcamos bases de operaciones en coordinación con Sedena, la Guardia Nacional, la policía estatal. Estamos ya estableciendo ciertas bases, Sedena ha establecido varias bases, la policía estatal vamos en acompañamiento, ya que estas zonas se nos complican por la logística, el tipo de armamento que tenemos la policía estatal no es el adecuado para estar en estas zonas donde sabemos que hay grupos de la delincuencia organizada y nos vemos rebasado la policía estatal en este tipo de armamento, por eso vamos dando acompañamiento a la GN”, declaró.

El funcionario dijo que los grupos que operan en la zona de la sierra de varios municipios son la Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes tienen armas como ametralladoras, rifles calibre .50 o lanza granadas, “cosa que la policía estatal, y por normativa, no tiene”.

Cuestionado sobre la violencia en Acapulco, reconoció que han tenido un incremento en lo que va del 2023, pero acotó que también han tenido resultados en coordinación con otras fuerzas policiacas y fuerzas armadas.

Dijo que hay grupos delictivos como los remanentes del Cartel Independiente de Acapulco, el cartel de Los Rusos, el cartel de Los Caborca influenciado por el de Sinaloa, y otros grupos locales que se disputan el control por el narcomenudeo y la extorsión.

Informó que las autoridades ya tienen identificados a varios “blancos generadores de violencia”, sin embargo, no tienen órdenes de aprehensión, por lo que están trabajando en coordinación con la Fiscalía estatal para que sean generadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.