Exhumarán restos de 11 personas asesinadas durante la Guerra Sucia por Ejército, informa Colectivo

Alberto Gómez/Chilpancingo

Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos de la Guerra en Atoyac de Álvarez, informaron que serán exhumados los restos humanos de al menos 11 personas que habrían sido asesinadas por el Ejército mexicano en los años 60.

Dichos cuerpos están ubicados en fosas clandestinas de dos puntos en la Costa Grande de Guerrero y corresponden a 11 personas víctimas de tortura y asesinato a manos de elementos del Ejército Mexicano en la llamada Guerra Sucia, informaron.

En conferencia de prensa este mediodía en Chilpancingo, el colectivo encabezado por su presidente Octaviano Gervacio Serrano, indicó que dicha exhumación se da luego de haber presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 21 de abril por el caso de 10 desaparecidos.

«Serán exhumados los restos de 11 personas desaparecidas de la Guerra Sucia para que se realice la identificación genética y sean entregados a sus familiares para que le den cristiana sepultura», aseguró.

Reveló que los cuerpos pertenecen a padres, esposos y hermanos de las y los integrantes del colectivo, mismos que fueron asesinados por ser señalados parte del movimiento guerrillero, quienes después de haber sido torturados, fueron depositados en fosas clandestinas.

Acusó que el gobieno federal de esa época, en complicidad con los gobiernos estatal y municipal, borraron todos los archivos de identificación de los desaparecidos para que no existiera registro.

Sin embargo, explicó que la ubicación de las fosas clandestinas siempre hubo conocimientos por parte de los familiares, ya que fueron testigos presenciales de las ejecuciones por parte del Ejército, pero no habían denunciado por temor.

Incluso, reveló que toda una comunidad donde vivían las hijas y esposas de los desaparecidos tuvo que ser desplazada y nunca se atrevieron a denunciar.

Finalmente, reiteraron que seguirán exigiendo la intervención de la FGR en las investigaciones para que se castigue a los militares que aún viven y que fueron culpables de las desapariciones y asesinatos de sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.