Lupus Eritematoso Sistémico, su atención multidisciplinaria

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte

________________________

Lupus es una enfermedad crónica autoinmune (Afección por la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca los tejidos sanos propios porque los confunde con tejidos ajenos) que afecta a diversos órganos como las articulaciones, la piel, el corazón, los pulmones, los riñones y el sistema nervioso.

A esta enfermedad se la llama así porque puede originar una erupción en la cara que se asemeja a las marcas que tienen los lobos en la cara. La palabra lupus proviene del latín y significa lobo.

La Fundación de Lupus de América estima que, al menos 5 millones de personas a nivel mundial padecen alguna forma del lupus. En México, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estiman que 20 de cada cien mil personas padecen lupus.

Esta enfermedad afecta a personas de todas las partes del mundo. Puede desarrollarse en personas de todas las edades, razas, etnias o géneros. No obstante, el lupus es más común en mujeres que en hombres, 9 de cada 10 personas con esta enfermedad son mujeres. También la enfermedad es más común en rangos de edad de entre 20 y 40 años y en personas de raza negra y asiática.

Con el fin de concientizar a la población sobre esta enfermedad, dar educación y mejorar los servicios de atención médica a las personas que viven con el padecimiento, así como aumentar la investigación sobre las causas y cura del lupus, cada 10 de mayo se conmemora el Día Mundial del Lupus. Este Día Mundial es promovido por la Federación Mundial del Lupus (WLF, por sus siglas en inglés) constituida por varias organizaciones de pacientes con lupus de todo el mundo.

Existen diferentes tipos de lupus:

  • Lupus Eritematoso Discoide: provoca sarpullido en la piel que es difícil de eliminar.
  • Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo: se presentan llagas en las partes del cuerpo que son expuestas al sol.
  • Lupus Secundario: ocurre como consecuencia del uso de ciertos medicamentos.
  • Lupus Neonatal: afecta a los recién nacidos.

Los principales síntomas de esta enfermedad crónica son: fatiga extrema (cansancio), dolores de cabeza, dolor o inflamación en las articulaciones, fiebre, anemia (recuento bajo de glóbulos rojos), hinchazón (edema) de pies, piernas, manos y/o alrededor de los ojos, dolor de pecho al inspirar profundamente (pleuresía), erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y la nariz, sensibilidad al sol o la luz (fotosensibilidad), pérdida de cabello, problemas de la coagulación de la sangre , cambio de color en los dedos de las manos, que se vuelven blancos y/o morados con el frío (fenómeno de Raynaud), úlceras en la boca o la nariz.

Debido a la gran variedad de síntomas de este padecimiento también es conocido como “gran imitador” porque los signos se parecen a los de otras enfermedades. Esta situación provoca que el diagnóstico se retrase y sea confuso, también cabe mencionar que no todas las personas experimentan todos los síntomas.

Diagnosticar lupus es difícil porque los signos y síntomas varían considerablemente según la persona. Los signos y síntomas del lupus pueden cambiar con el tiempo y coincidir con los de muchos otros trastornos. El lupus no se puede diagnosticar mediante una sola prueba. La combinación de pruebas de sangre y de orina; los signos y síntomas; y los resultados del examen médico pueden dar lugar a un diagnóstico.

No existe cura para el lupus, pero las intervenciones médicas y cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarlo. El tratamiento del lupus está enfocado en prevenir los brotes, tratar los brotes cuando ocurren y reducir el daño a los órganos.

Las personas con lupus tienen una mayor tendencia a presentar aterosclerosis, que es la formación de capas en las paredes de las arterias, por lo tanto es muy importante prevenir la presión alta, el exceso de colesterol en la sangre y la obesidad, y es aquí donde los ajustes en la alimentación y en el estilo de vida juegan un papel muy importante para las personas con lupus.

 Algunos medicamentos utilizados en el tratamiento como los corticoides producen un incremento en el apetito que se traduce en una ganancia de peso, además de interferir en la absorción de calcio, zinc, potasio, vitaminas B6, C y D; produciendo pérdida de músculo. También interfieren en el balance normal del azúcar en sangre lo que produce un incremento en los depósitos de grasa en el cuerpo predisponiendo al sobrepeso.

No hay una dieta especial para el lupus. En general, usted debe tratar de comer una dieta nutritiva, bien balanceada y variada que contenga muchas frutas y verduras, granos integrales y cantidades moderadas de carnes, aves y pescados frescos.

Es posible que tenga que reducir o eliminar ciertos elementos de su dieta debido a los medicamentos que está tomando, o debido a los daños que el lupus ha hecho a ciertas partes de su cuerpo.

Para tratar los diferentes síntomas del lupus, un equipo multidisciplinario de especialistas deberá de tratar al paciente, entre ellos: Reumatólogos, Inmunólogos clínicos, Nefrólogos, Hematólogos, Dermatólogos, Neurólogos, Cardiólogos, Endocrinólogos, Nutriólogos y Psicólogos.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.