Dictamen será vital para determinar la situación en la colonia afectada por derrumbe: alcaldesa

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

«Estoy preparada para lo que me toca y me compete, sin reuir mi responsabilidad, afirmó la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez al respecto del derrumbe en la barranca La Lobera que dejó a 100 personas afectadas, en la colonia Ampliación Primero de Mayo.

Durante la conferencia de prensa matutina semanal que se realizó en el Palacio Municipal, la alcaldesa informó que hoy al mediodía se reunirá con los damnificados y las autoridades en la Secretaría General de Gobierno.

Recordó que el Gobierno Municipal acudió a la zona afectada «como primeros respondientes» e informó al Gobierno Estatal y al Gobierno Federal de la situación, aunque en un principio el último no se incorporó para atender el tema; «quiero pensar que fue muy rápido».

«El dictamen (del Gobierno Estatal) para nosotros, como municipio, es vital porque esto va a permitir pues ya generar las acciones que se tienen que realizar, tanto jurídicas como de salvaguardar o quizá, hasta reubicar a la gente», expresó.

Resaltó que el asentamiento está incorporado a la Comisión Nacional de Agua, debido a que se encuentra en zona federal, y se regularizó de manera oficial en el 2018.

A pregunta expresa de si las autoridades de la administración pasada podrían enfrentarse a sanciones por dictaminar la zona como apta para vivienda, pese a los dictámenes que indican lo contrario, la alcaldesa dijo que «sí hay un tema de responsabilidades, pero tenemos que asumirlas».

«Tenemos que generar junto con los tres órdenes de gobierno acciones (…) Hay responsabilidades y competencias en esta área, ya no voy a estar quejándome si fue o quién no fue, ahorita tenemos que solucionar el tema y cada quien en sus competencias», sentenció.

De acuerdo con el área de Protección Civil Municipal de los 100 damnificados, sólo 37 fueron trasladados al albergue temporal en las canchas de la Universidad Autónoma de Guerrero, el resto se refugió con familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.