Plan B de AMLO será el principal desafío en el proceso electoral, señala consejero del INE

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Durante la celebración del conversatorio “Prospectiva y desafío del proceso electoral 2023-2024”, que se llevó a cabo en la ciudad de Acapulco, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Mora, manifestó que el principal desafío al que se enfrentarán los órganos electorales en el proceso 2023-2024, es el llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su intervención durante el conversatorio, que se realizó en el marco del XIV Encuentro Nacional de Educación Cívica, el consejero del INE indicó que existe incertidumbre respecto al Plan B, pues la primera parte de este (correspondiente a las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas) ya fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Comentó que, derivado de esa determinación, la segunda parte del Plan B, que implica cambios en la Ley General de Procedimientos e Instituciones Electorales, sigue pendiente, aunque admitió que desea que corra con la misma suerte que la primera.

“Empezar con una obviedad: el primer gran desafío que nos impone el momento es afrontar la llamada definición del Plan B (…) No sabemos cuál va a ser la definición (de la Corte), lo cierto es que nos encontramos preparando el proceso electoral con la Ley vigente”.

Faz Mora mencionó que otro reto al que se habrá de enfrentar el INE en el proceso electoral 2023-2024 son los recortes presupuestales a los que ha sido sujeto el organismo, situación que podría afectar en el cumplimiento de sus obligaciones.

Comentó que entre las nuevas acciones que emprenderá el INE está implementar en todo el país el voto para personas en prisión preventiva y considerar el voto presencial de los ciudadanos en el extranjero, lo que implica más gastos pero con el mismo presupuesto.

“Es un tema al que vamos a tener que enfrentarnos, lo mismo ocurre con los estados, es un escenario complejo que va a requerir la intermediación institucional para su resolución, también mucha sensibilidad política de los gobiernos para dotar de estos recursos, porque finalmente se trata de garantizar derechos , sin embargo hay una narrativa negativa en torno al tema presupuestal con toda esta política retórica de la austeridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.