Convoca titular del Secretariado Nacional de Seguridad a no naturalizar la violencia contra las mujeres

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

Tras reconocer los avances que el gobierno de Guerrero ha conseguido en la materia, la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Clara Luz Flores Carrales, convocó a no naturalizar la violencia en contra de las mujeres y a seguir trabajando por la construcción de la paz.

La funcionaria federal asistió este lunes al Primer Encuentro Estatal de Mujeres Constructoras de Paz celebrado en el auditorio José Joaquín de Herrera, en Palacio de Gobierno, evento en el que se tenía programada la asistencia de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, quien canceló su participación debido a que se trasladó a Acapulco para atender a los locatarios que resultaron afectados con el incendio del Mercado Central.

Durante el Encuentro, Flores Carrales indicó que lo que se busca con el programa de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) es generar condiciones para la pacificación del estado y reducir los índices de violencia contra las mujeres; “si naturalizamos la violencia, estamos educando la violencia”.

“Decirles que para el presidente Andrés Manuel, para él y para todo el gabinete de seguridad esto es una prioridad (…) el presidente nos encarga esa prioridad de trabajar por la paz, por la tranquilidad a la que tenemos derecho, debemos seguir trabajando por construir la paz”.

Informó que en todo el país se han creado 987 Redes MUCPAZ, con la participación de 22 mil 500 mujeres, incluidas de Guerrero, y dijo que buscarán que continúen sus trabajos incluso después de este sexenio.

Al evento también asistió Anabel López Sanchez, directora General para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien afirmó que la consolidación de las Redes MUCPAZ en el estado es una muestra de la coordinación interinstitucional de las dependencias encargadas de prevenir la violencia contra las mujeres.

“Hoy es una estrategia prioritaria en materia de seguridad, sobre todo para prevenir las violencias y construir la paz, particularmente prevenir la violencia en contra de las mujeres (..) esta estrategia ha demostrado su potencial como un mecanismo para consolidar la participación de las mujeres en el diseño de respuestas a la seguridad pública y de transformación del tejido social”.

Finalmente, convocó a a las autoridades de todos los niveles, a las mujeres integrantes de las Redes MUCPAZ y a la sociedad en general a plantear acciones que sirvan para atacar la raíz de “la aguda crisis de inseguridad y de libertades que nos heredaron otros gobiernos”.

El Encuentro fue organizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que encabeza Víctor Olivares Guzmán, y asistieron la secretaria de la Mujer, Violeta Pino Girón, la alcaldesa de Benito Juárez, Glafira Meraza Prudente; la de Tlacoachistlahuaca, Yareth Sarahí Pineda Arce; la de Eduardo Neri, Sara Salinas Bravo y el presidente de San Marcos, Tomás Hernández Palma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.