Piden intervención de autoridades de la UAGro para que paristas liberen el CIPES

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

Los Núcleos Académicos de Posgrado del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) llamaron a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) a intervenir, para que el personal que mantiene un paro laboral libere las instalaciones ubicadas en el Barrio de San Mateo de Chilpancingo.

En un comunicado, los Núcleos Académicos de la Maestría en Ciencias, Territorio y Sustentabilidad Social (MCTSS) y el Doctorado en Estudios Sociales y Territoriales (DESyT) manifestaron su postura con respecto al paro laboral que agremiados del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAGro (STTAISUAGro) iniciaron este lunes.

Informaron que ambos posgrados están acreditados como programas de calidad y registrados en el Sistema Nacional de Posgrado de la SEP-CONAHCYT; además, cada coordinador cuenta con un asistente cuyas actividades y funciones “no suplantan ni interfieren con las asignadas al personal administrativo del CIPES).

Lo anterior, de acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo del STTAISUAGro y el Manual de Funciones del Personal Técnico, Administrativo y de Intendencia.

Detallaron que la asignación de los asistentes se dio con base a un acuerdo entre la Rectoría de la UAGro y la Dirección General de Posgrado e Investigación, “dado que hay una serie de tareas que tiene que ver con trabajos de corte académico, de gestión y manejo de tecnología que va más allá de las funciones que realiza una persona en un puesto secretarial”.

“Los programas de calidad requieren personal administrativo capacitado y, por lo tanto, es necesario que por la vía sindical y sin violentar los derechos de sus agremiados que el personal que se asigne a nuestro Centro de Trabajo sea el personal con la formación y el perfil requerido”.

Ante este panorama, solicitaron que de manera conjunta la Dirección del CIPES, la Coordinación de cada posgrado y las instancias correspondientes por parte de la Rectoría y el STTAISUAGRo se realice un estudio “minucioso” para determinar el tipo de personal que se requiere en el Centro.

Dicho estudio deberá considerar “el número de edificios, estudiantes, profesores y directivos, con el fin de que la apertura de nuevas plazas responda a las necesidades reales” del CIPES.

Finalmente, urgieron a que se liberen las instalaciones “para que retomemos nuestras actividades académicas dado que estamos en cierre de semestre y se puede retrasar la evaluación de estudiantes, la entrega de calificaciones y la realización de eventos académicos que ya están agendados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.