Irrupción en Chilpancingo buscaba desestabilizar al gobierno de Evelyn, señala Ludwig Reynoso

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, reveló que durante la irrupción violenta a Chilpancingo por parte de pobladores de 5 municipios de la entidad, fueron identificadas personas armadas y “gente que disparó”; y afirmó que esta movilización tuvo la intención de desestabilizar el gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, dio a conocer que fueron retenidos en estos actos cinco policías estatales, cuatro agentes de la Guardia Nacional, tres trabajadores de la Secretaría General de Gobierno y un elemento de Gobernación federal.

Esta noche ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno para fijar un posicionamiento respecto a los hechos ocurridos hoy en la capital guerrerense, donde irrumpieron cerca de 2 mil personas provenientes de los municipios de Chilapa, José Joaquín de Herrera, Atlixtac, Quechultenango y Acatepec bajo el argumento de solicitar carreteras para sus comunidades.

Ahí, Méndez Gómez refirió que el director de Gobernación acudió a la Autopista del Sol para establecer contacto con los manifestantes cuando marchaban sobre esta vía, “pero en ningún momento quisieron entablar el diálogo y prefirieron avanzar y actuar por la fuerza”.

Señaló que durante la confrontación que ocurrió al mediodía cuatro policías estatales resultaron lesionados así como 8 elementos de la Guardia Nacional.

Por su cuenta, Reynoso Núñez explicó que para las autoridades resulta “inusual” la forma en que ocurrió la movilización, pues participó un “número inusitado” de personas, además no hubo ninguna solicitud de atención previa por parte de los pobladores y la marcha fue “agresiva”.

“Nos preocupa la forma en que se dieron estos eventos, identificamos a gente armada, a gente que disparó, irregularidades que no se dan en las movilizaciones; no podemos aseverarlo, pero hay indicios de que esta manifestación tiene otro perfil”.

También mencionó que este año el gobierno del estado tiene prevista una inversión de 145 millones de pesos en obra pública en estos municipios, por lo que negó que exista abandono por parte de las autoridades.

De igual forma cuestionó que los presidentes municipales no se hayan pronunciado al respecto, pese a ser ellos los primeros respondientes ante las demandas de sus pueblos, incluso comentó que no había sido posible contactarlos.

“Continuaremos trabajando en una ruta de diálogo, pero no vamos a caer en chantajes, en estas provocaciones, porque lo que vemos de fondo es un intento por desestabilizar al gobierno y manchar al gobierno de la maestra Evelyn Salgado. Probablemente hemos incomodado a grupos que anteriormente tenían el poder e influencia en estos municipios del estado”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.