Brucelosis, la infección en los lácteos sin pasteurizar

José Isaid León Rodríguez es licenciado de nutrición y ciencia de los alimentos con maestría en ciencias de la educación. Se ha desempeñado como asesor nutricional del equipo de división profesional Los Avispones de Chilpancingo. Ha sido conferencista a nivel nacional e internacional en temas de nutrición en la infancia y adolescencia, y coordinador del consultorio de nutrición Equilibrato. Nutriólogo capacitador del personal de la Secretaría de Salud en Guerrero, y docente en la Universidad Autónoma de Guadalajara en el área de nutrición del deporte.

___________________________

La contaminación alimentaria es un grave problema de salud pública en México, y es muy fácil con las altas temperaturas que muchos productos que se expenden en los mercados, o que son con una producción artesanal, se contaminen por no realizar procesos adecuados. Hoy les contaré sobre la brucelosis.

David Bruce identificó la bacteria. En 1897, el Dr. Bernhard Bang identificó a Brucella abortus, y a partir de entonces la infección empezó a ser conocida como enfermedad de Bang o brucelosis.


La brucelosis, también llamada fiebre de Malta, fiebre mediterránea, fiebre ondulante, o enfermedad de Bang, es una enfermedad infecciosa de distribución mundial, producida por bacterias del género brucella, que ataca a varias especies de mamíferos, dentro de los cuales se encuentra el ser humano, en quien produce un cuadro febril inespecífico.


La brucelosis afecta principalmente a personas que trabajan con animales o productos infectados. Lo más común es que las personas se infecten al comer productos lácteos crudos o sin pasteurizar. Algunas veces, las bacterias que causan la brucelosis se propagan por el aire.


Entre los mamíferos que pueden contraer la enfermedad se cuentan algunos que tienen una alta relevancia económica, como el ganado bovino, equino, porcino, ovino y caprino, así como también algunas otras especies silvestres.


Los síntomas de la brucelosis se pueden presentar pocos días o meses después de haberte infectado. Los signos y síntomas son similares a los de la influenza y pueden ser:
✔ Fiebre
✔ Escalofríos
✔ Pérdida de apetito
✔ Sudores
✔ Debilidad
✔ Fatiga
✔ Dolor articular, muscular y de espalda
✔ Dolor de cabeza
Los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer durante semanas o meses y después volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir:
✔ Fatiga
✔ Fiebre recurrente
✔ Inflamación del revestimiento interno de las cavidades del corazón (endocarditis)
✔ Inflamación de las articulaciones (artritis)
✔ Artritis de los huesos de la columna (espondilitis)
✔ Artritis de las articulaciones donde se conectan la columna y la pelvis (sacroilitis)
Para prevenir esta enfermedad toma estas precauciones para reducir el riesgo de contraer brucelosis:
● Evita los alimentos lácteos sin pasteurizar. Es mejor evitar la leche, el queso y el helado sin pasteurizar, independientemente de cuál sea su origen. Si vas a viajar a otros países, evita los alimentos lácteos crudos.
● Cocina la carne por completo. Cocina un corte entero de carne hasta que alcance una temperatura interna de 145 ºF (63 ºC) y déjalo reposar durante al menos tres minutos, un punto de cocción medio. Cocina la carne molida a 160 ºF (71 ºC), bien cocida. Cocina todas las carnes de aves, incluidas las carnes de ave molidas, a 165 ºF (74 ºC). Cuando viajes fuera del país, evita las carnes poco cocidas.
● Usa guantes. Si eres veterinario, granjero, cazador o trabajas en un matadero, usa guantes de goma al manipular animales enfermos o muertos, tejidos de animales o al asistir a animales a dar a luz.
● Toma precauciones de seguridad en los entornos de trabajo de alto riesgo. Si trabajas en un laboratorio, manipula todas las muestras en condiciones apropiadas de bioseguridad. Los mataderos también deben seguir medidas de protección, como separar el piso de matanza de otras áreas de procesamiento y el uso de ropa protectora.
● Vacuna a los animales domésticos. Como la vacuna contra la brucelosis es una vacuna viva, puede provocar la enfermedad en las personas. Todas las personas que se hayan pinchado accidentalmente con una aguja al vacunar a un animal se tienen que tratar.

Recuerda comer sanamente, come Equilibrato, hasta pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.