Investigan qué grupo delictivo secuestró a los 4 pescadores en Mezcala

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo que las autoridades investigan cuál es el grupo criminal que privó de su libertad a los cuatros pescadores de Mezcala, toda vez, que en la zona operan Los Tlacos y la Familia Michoacana.

Consultado al finalizar ceremonia de Colocación de la Primera Piedra para la Construcción de las Instalaciones de la Coordinadora Estatal “Guerrero” de la Guardia Nacional, en El Ocotito, respecto de la desaparición de Juan Carlos Catalán Silva, Guadalupe Bautista Astudillo, Ángel Cabrera Ávalos y Ángel Esauly Cabrera García, los últimos dos padre e hijo, Ludwig Marcial Reynoso señaló que continúa la búsqueda.

“Está la búsqueda, está el operativo, el día de ayer se incorporó el Ejército, la Policía del Estado, la Ministerial, incluso se mandó un helicóptero también a hacer la búsqueda y se va a continuar”, afirmó.

Los cuatro pescadores desaparecieron el domingo pasado, ayer fue localizado Ángel Esauly, quien fue abandonado en la carretera federal Chilpancingo-Iguala, con los ojos vendados y golpeado; el joven de 16 años declaró que fue privado de su libertad junto a los otros tres hombres por un grupo armado.

A pregunta expresa de si las autoridades ya identificaron qué grupo es responsable de los hechos, Ludwig Marcial Reynoso contestó que “no hay todavía esa información, pero están en la búsqueda, en cuanto se tengan mayores resultados se darán a conocer.

Detalló que “ahí convergen lo que son Los Tlacos y la Familia Michoacana, en ese punto”, donde los cuatro pescadores fueron capturados; “estamos revisando cuál es el grupo criminal que los pudo haber detenido, que los tenga privados de su libertad”.

Se le preguntó al funcionario cuál es el nivel de riesgo al tratarse de una zona minera y considerando que el Gobierno de Canadá solicitó al Estado Mexicano brindar seguridad ante hechos delictivos, a lo que contestó que “con las mineras no ha habido problemas hasta ahorita”.

“Con ellos (el sector minero) ha habido y hay una comunicación muy fluida, no se han presentado mayores incidentes y tenemos comunicación de manera permanente”, aseguró.

-“¿Ofrecen garantías de que operen con normalidad?”, cuestionó un reporteo.
-“Sí, por supuesto, siempre se tiene un diálogo permanente con ellos y se van atendiendo las necesidades de seguridad en la zona”, contestó el funcionario.

A pregunta expresa de si las autoridades han identificado que los grupos delincuenciales tengan interés en controlar la zona minera de la entidad, principalmente en Mezcala, respondió “sí, claro, son intereses económicos muy fuertes, sin embargo, hemos trabajado con las mineras para que haya garantías en su desarrollo de su actividad económica”.

Finalmente, Ludwig Marcial Reynoso dijo que las mineras no han informado a las autoridades que haya casos de extorsión, cobro de piso, “ni nada que se le parezca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.