Solicitará la UAGro que Evelyn Salgado pida a su homóloga de Aguascalientes que se esclarezca el crimen de Ulises Nava

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) acordó solicitar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que exija a su homóloga de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, que se esclarezca el asesinato del jefe del Departamento de la Diversidad Sexual, Ulises Nava Juárez.

Lo anterior, en la sesión extraordinaria que se realizó este viernes de manera híbrida (presencial y virtual) a la que asistieron 189 consejeras y consejeros, quienes también aprobaron por unanimidad que se incluya el nombre de Ulises Nava en el Memorial Universitario a propuesta de la Comisión de Honor y Mérito.

“Vamos también a solicitar a la gobernadora, a nuestra gran aliada, que también se sume a esa exigencia con su par de Aguascalientes para que se esclarezca y que también, como Consejo Universitario, solicitemos a la autoridad correspondiente que constitucionalmente está obligada a investigar este tipo de delitos, a la Fiscalía del Estado también que el Consejo Universitario solicite esta parte para que se investigue a la mayor brevedad posible y se sancione al o a los responsables de este artero crimen”, sentenció.

Durante la discusión de este punto, José Legorreta Soberanis, el exgobernador Rogelio Ortega Martínez, entre otros consejeros, manifestaron su indignación ante el asesinato de Ulises Nava y propusieron también crear una cátedra con su nombre que se enfoque en los derechos humanos, para continuar con su legado en defensa de la comunidad LGBTQ.

Al inicio de la sesión, José Alfredo Romero pidió a los consejeros y consejeras ponerse de pie para dedicarle un minuto de aplausos a Ulises Nava, así como para demandar a las autoridades “justicia”.

Por otra parte, el coordinador de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús González Mosso, informó al Consejo Universitario sobre el proceso electoral para la Rectoría –en el que fue elegido Javier Saldaña Almazán–, mismo que impugnaron los aspirantes Jorge Luis Urióstegui Train y Silvia Alemán Mundo, con asistencia del exdiputado federal Rubén Cayetano García.

Felipe de Jesús González explicó que tanto el Tribunal Universitario como el Tribunal Electoral del Estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declararon improcedente los recursos que interpusieron los opositores a Javier Saldaña con la finalidad de que el proceso fuera invalidado y repuesto, para que tuvieran la oportunidad de participar, bajo el argumento de que se violaron las leyes universitarias para favorecer al candidato único.

Celebró que el bloque opositor acudiera a los tribunales, como lo marca su “legítimo derecho”, así como el hecho de que los tres órganos desecharan la impugnación, respetando la autonomía de la UAGro.

Finalmente, advirtió que por principio jurídico un caso puede ser presentando ante tres instancias para que se resuelva, por lo que los opositores ya agotaron todas las posibilidades y no pueden acudir a otra más, de lo contrario podrían incluso ser sancionados; además, las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Perder Judicial de la Federación son inapelables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.