Campañas de Morena y el Frente Amplio no han rebasado al INE: Donaciano Muñoz

Carlos Navarrete Romero/ Chilpancingo, Gro.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, manifestó que el órgano electoral no ha sido rebasado por Morena ni por los partidos de oposición que conforman el Frente Amplio por México, que han sido señalados de incurrir en actos anticipados de campaña al tratar de posicionar a sus aspirantes a la presidencia de México.

Entrevistado este martes en el nuevo domicilio del módulo de atención ciudadana del INE en Chilpancingo, respecto los actos que realizan los aspirantes a la presidencia tanto de Morena como del Frente Amplio, Muñoz Loyola recordó que el INE inició los procedimientos correspondientes y documenta estas prácticas desde que se presentó la primera denuncia.

De igual manera precisó que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que determine si algún partido o aspirante ha actuado al margen de la ley.

“El Instituto Nacional Electoral continúa armando los expedientes conforme a la norma, a la regla, nos es conferida esa facultad y será el Tribunal Electoral el que resuelva de fondo sobre la legalidad o no de este tipo de acciones que estamos visualizando en muchas partes de la república”.

Muñoz Loyola recordó que la semana pasada el TEPJF sesionó y determinó que los partidos y sus aspirantes pueden seguir desarrollando estas actividades siempre y cuando se respeten los criterios establecidos por el INE, como evitar llamar al voto o a promoverse por algún cargo de representación popular, u otras prácticas que pueden ser considerados actos anticipados de campaña.

Se le preguntó si el INE estaba rebasado por estas prácticas, pero el representante del órgano electoral respondió que no y que continuarán vigilando las actividades de los partidos para que se ajusten al marco legal.

“No, de ninguna manera, el INE desde la primera queja que recibió ha venido estableciendo algunos parámetros, un marco normativo en el que se deben mover los partidos ante acciones que no habíamos tenido por lo menos en otros procesos electorales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.