Nota: Expansión Política
A prácticamente nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) reveló que la Marina fue un actor clave en la creación de la llamada “verdad histórica” y denunció que la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó información relevante para conocer el paradero de los normalistas.
«Sabemos que miembros de la Marina detuvieron y torturaron a varios detenidos y en base a esa tortura se hizo la llamada versión histórica, en base a esas declaraciones, junto con SEIDO y la PGR. Tuvimos información de que realizaron un operativo de inteligencia de carácter reservado desde días siguientes a los hechos con un grupo especial de inteligencia del que hasta ahora no hemos conocido casi nada, llevando a cabo detenciones y torturas”, explicó Carlos Beristain.
Este martes, los dos integrantes del GIEI presentaron su sexto y último informe de actividades, titulado «Hallazgos, avances, obstáculos y pendientes”, pues decidieron dejar el país y la investigación.
Beristain explicó que hay un video que se mantenía en secreto sobre la presencia de elementos de la Marina en el escenario de la llamada «verdad histórica»: en el basurero de Cocula y el Río San Juan.
«Hubo una intervención previa de la Marina que no había sido contada y que encontramos en un vídeo secreto, estaba registrado bajo secreto. También hemos visto la intervención de la Marina sobre el Río San Juan, se acuerdan de los buzos que habían descubierto una bolsa el día 29, bueno lo que hemos conocido ahora con información proporcionada también por la por la propia Marina. La Marina estuvo ahí desde el día 27, no el día 29 sino el día 27, intervino de forma ilegal el escenario del Río San Juan dos días antes de lo establecido”, destacó.
Lee la nota completa aquí