Develan activistas mural pro aborto en Ometepec

Alina Navarrete Fernández/Chilpancingo, Gro.

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres realizó una campaña de difusión sobre el acceso a servicios de aborto en la región Costa Chica, ante la falta de acciones por parte de las autoridades.

Durante el fin de semana, las activistas, que también dan acompañamiento a mujeres que buscan interrumpir su embarazo, develaron un mural en Ometepec como parte de la campaña «Tú decides, el Estado garantiza y nosotras te acompañamos».

En la presentación del mural, integrantes de la Red leyeron un pronunciamiento en el que señalaron que las mujeres de la Costa Chica «enfrentamos una situación preocupante respecto al acceso a servicios de aborto de calidad y a la información
necesaria para ejercer el derecho a decidir».

«Desde la despenalización del aborto en Guerrero, el 17 de mayo de 2022 (…) nos preocupa que el Estado no haya llevado a cabo campañas efectivas de promoción y acceso a los servicios de interrupción del embarazo que alcancen a las comunidades y lugares más alejados de nuestra región y que tengan pertinencia cultural».

Denunciaron que, «a pesar de este avance legal, muchas mujeres siguen enfrentando barreras para acceder a los servicios para ejercer sus derechos reproductivos de forma segura y confidencial».

En ese sentido, la Red urgió a las autoridades a promover campañas «informativas y educativas que alcancen a
toda la población y brinden claridad sobre nuestros derechos reproductivos».

Lo anterior, prestando «especial atención a las mujeres indígenas y afrodescendientes, quienes a menudo enfrentan desafíos adicionales para acceder a estos servicios debido a barreras culturales y lingüísticas».

Puntualizó que «lamentablemente», prevalecen estigmas sociales y los prejuicios hacia quienes toman la decisión de abortar, por lo que «es fundamental que la sociedad respete el derecho de cada mujer a decidir sobre su propio cuerpo sin sufrir discriminación».

«El panorama actual en los municipios de la Costa Chica es preocupante, ya que la falta de oferta de servicios de aborto conlleva a que las mujeres sean reprendidas o desestimadas cuando solicitan información o atención».

La Red manifestó que la falta de atención especializada, orilla a muchas mujeres a «buscar alternativas inseguras o continuar tales embarazos, lo que afecta su bienestar físico,
emocional y económico, y que puede perpetuar el ciclo de desigualdad y pobreza».

Resaltó que con la desaparición del módulo de Servicios Especializados en Atención a la Violencia Intrafamiliar (SEPAVI), las mujeres no cuentan con un lugar seguro y se remiten a servicios de urgencias, «donde su privacidad puede verse vulnerada, las revictimizan y estigmatizan».

«Es crucial tener en cuenta que los embarazos no deseados en nuestra región a menudo están relacionados con trasfondos complejos, incluyendo casos alarmantes de uniones forzadas infantiles y abuso sexual».

Ante este panorama, «el acceso al aborto seguro y legal adquiere una relevancia fundamental en la atención de estas problemáticas, siendo un paso significativo hacia la restitución de los derechos y la autonomía de las víctimas».

Finalmente, llamó de manera urgente a las autoridades «a trabajar en la promoción de servicios de calidad, acceso a la información, respeto a los derechos reproductivos y la erradicación de estigmas en relación al aborto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.