Ángel Galeana/Chilpancingo
Familiares, activistas y algunos diputados del PRD conmemoraron el 14 aniversario luctuoso del perredista, y quien fuera presidente del Congreso estatal, Armando Chavarría Barrera, quienes exigieron justicia y un alto a la impunidad en el caso que permanece sin resolver.
La mañana de este domingo, y como cada año, colocaron una ofrenda floral en el Congreso. La viuda de Armando Chavarría, Marta Obeso, señaló que están luchado contra la impunidad, toda vez que no ha habido justicia en el crimen.
Dijo que quienes se atrevieron a matar a Chavarría Barrera cuando era el presidente del Congreso calcularon bien “el costo y el beneficio”, sabiendo que Guerrero representa a nivel nacional atrocidades e impunidad. Señaló que los autores intelectuales utilizaron a “matones” que no fueron improvisados, sino policías ministeriales con armas de cargo.
“Probablemente mis ojos no vean llegar la justicia, pero que no piensen los perpetradores, esos que beben vino y que apuestan todavía en la política electoral, los que quisieran todavía estar en cargos públicos, no crean que vamos a olvidad o perdonar (…) Tampoco que estén tan campantes creyendo que se van a ir de esta vida sin ser juzgados, la historia, por supuesto que ya los tiene en el basurero, y son cadáveres políticos”, reclamó.
Marta Obeso destacó que insistirá en que se conmemore el 20 de agosto, día en que fue ejecutado Armando Chavarría, día de duelo estatal y que se coloque la Bandera a media asta por el magnicidio que se cometió contra el representante de uno de los poderes del estado.
Recordó que en 2017 el Congreso aprobó un decreto para la declaración del 20 de agosto como día de duelo estatal, el cual se publicó en el periódico oficial del estado, “pero el gobernador en turno”, en referencia al priista Héctor Astudillo Flores, “lo ignoró”. En ese sentido, dijo que pedirán a la actual legislatura que emita un exhorto al Poder Ejecutivo para que acate el acuerdo de 2017.
El coordinador de los diputados del PRD, Raymundo García Gutiérrez, dijo en su mensaje que debe continuar los reclamos de justicia para que se esclarezca el crimen de Chavarría Barrera, hecho que, dijo, marcó un antes y un después en la política estatal.
En el acto participaron activistas y victimas de matanzas como El Charco y Aguas Blancas, quienes coincidieron en que en Guerrero hay impunidad, y actores políticos han participado en asesinatos marcados en la historia, como el caso del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien gobernaba cuando ocurrió la masacre de Aguas Blancas.