Exigen pobladores de un nuevo municipio al Congreso la aprobación de sus autoridades

Alberto Gómez/Chilpancingo, Gro.

Pobladores de 19 comunidades que integran el nuevo municipio de Santa Cruz del Rincón, ubicado en la Costa Chica, marcharon y protestaron en Chilpancingo para exigir al Congreso del Estado la aprobación de sus autoridades instituyentes.

Unos 200 manifestantes se concentraron en el crucero de las avenidas Lázaro Cárdenas y Ruffo Figueroa, a la altura de Aurrera Sur, y marcharon hacia la sede del Poder Legislativo.

Consultado después de la movilización, el presidente del Comité Gestor del nuevo municipio, Francisco Rodríguez Flores, señaló que la inconformidad de los pobladores se debe a que el Congreso del Estado rechazó el pasado jueves el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con el que se aprobaba a los integrantes del Ayuntamiento Instituyente.

Recordó que la misma sesión, el Congreso sometió a votación a las autoridades instituyentes en los cuatro nuevos municipios, pero sólo se aprobó la plantilla para el municipio de Ñuu Savi, lo que calificó como «intereses de los diputados”.

En ese sentido, lamentó que el Congreso no haya aprobado el gobierno instituyente en Santa Cruz del Rincón, a pesar de que la planilla ya había sido avalada y estaba representada por todo el pueblo.

Denunció que la acción de los diputados representa una violación a los derechos y autonomía de las comunidades indígenas, por lo que los pobladores decidieron protestar este lunes en Chilpancingo.

Los pobladores cerraron todos los accesos al Congreso del Estado, reteniendo a las y los trabajadores que pretendieron salir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.