Opinión: ¿Qué es el cáncer? Origen, posibles causas

David Barrera Hernández, es Licenciado en Biología, Maestro y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Adscrito como Investigador en Ciencias Médicas, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Profesor de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Medicina, UNAM , así como tutor de alumnos de Licenciatura y de los Posgrados de Maestría y Doctorado en Ciencias Biológicas y Biomédicas, UNAM.

_____________________

En Réplica, previas Opiniones han sugerido recomendaciones y alternativas naturales para la prevención y el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Sin embargo, el origen de la palabra, la descripción de la enfermedad, sus características y plataformas interactivas de utilidad e información sobre este padecimiento han quedado poco referidos.

La palabra “Cáncer” proviene del griego “karkinos”, que significa “cangrejo”. Esta, a su vez, proviene de karkah, cangrejo en sánscrito y de su raíz, kar-, que significa duro. El origen de la palabra se atribuye al filósofo Hipócrates (460–370 a.C), quien fue el primero en describir los tumores usando los términos carcinos y carcinoma. Un carcinoma es un cáncer que comienza en las células que cubren el interior o exterior de un órgano del cuerpo, con cierta dureza palpable al tacto.

Actualmente, el cáncer se define como una enfermedad que puede afectar cualquier parte del organismo, y que se origina por diversos factores que causan alteraciones a las células normales, convirtiéndolas en células “anormales”, referidas comúnmente como malignas o neoplásicas. Entre estas características, los eventos más evidentes del cáncer son la proliferación, la migración e invasión de estas células anormales que se extienden más allá de sus tejidos de origen a diferentes partes del cuerpo y en consecuencia forman un nuevo tumor en otros órganos o tejidos, invadiendo, perturbando, alterando y afectando su funcionamiento normal, este proceso es conocido como metástasis, siendo la principal causa de muerte por cáncer. Cabe mencionar que el cáncer metastásico tiene el mismo nombre y el mismo tipo de células cancerosas que el cáncer de origen. Por ejemplo, el cáncer de seno (mama) que forma un tumor metastásico en el pulmón es cáncer de seno metastásico, no es cáncer de pulmón.

El cáncer puede ser promovido por múltiples causas, incluyendo la exposición a sustancias tóxicas en el medio ambiente y en el lugar de trabajo, tales como productos químicos, contaminantes del aire y del agua.

El cáncer también se promueve por la excesiva exposición a las fuentes naturales de radiación, como por ejemplo la radiación solar o la emitida por cierto tipo de minerales y rocas en el suelo, así como a fuentes artificiales que se usan como dispositivos tecnológicos y médicos, entre ellos, los rayos X. Además también algunas sustancias farmacéuticas mal administradas, hormonas exógenas y endógenas pueden ser causantes de esta enfermedad. Los gérmenes infecciosos como virus y bacterias, por ejemplo, el virus de las hepatitis B y C y algunos tipos del virus del papiloma humano, se encuentran involucrados en la evolución del cáncer de hígado y cervical, respectivamente. Otras causas consideradas de riesgo para desarrollar cáncer, son el estilo de vida y de comportamiento humano, tales como la mala nutrición, el consumo de tabaco y alcohol, la escasa actividad física, el sobrepeso y la obesidad, la edad y mutaciones genéticas heredadas.

Entre las páginas de consulta en internet, el Global Cancer Observatory (gco.iarc.fr), es una plataforma web libre e interactiva desarrollada por la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC; por sus siglas en inglés: International Agency for Research on Cancer), un órgano de la Organización Mundial de la Salud. Esta herramienta presenta estadísticas globales sobre cada tipo de cáncer que actualiza e informa periódicamente el control y la investigación del cáncer a nivel mundial; es decir, se centra en la visualización de los indicadores para ilustrar la escala cambiante, el perfil epidemiológico y el impacto de la enfermedad en todo el mundo.

La IARC estima que a nivel mundial, 1 de cada 5 personas desarrollan cáncer durante su vida; de los cuales, 1 de cada 8 hombres y 1 de cada 11 mujeres mueren a causa de la enfermedad. El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer, con un estimado de 1.8 millones de muertes, seguido del cáncer de mama, colorrectal, de hígado y próstata. Se espera que la carga mundial de cáncer sea de 28.4 millones de casos en el 2040, un aumento del 47% con respecto al 2020. Para información adicional, también se puede consultar la página  https://www.cancer.gov/espanol, lugar donde podemos informarnos de manera actual, de las definiciones de salud sobre las causas, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer.

La investigación de las causas y tratamientos contra el cáncer crea oportunidades para mejorar la salud pública, no solo al identificar los factores de riesgo en la población, sino también al proveer datos que pueden usar las dependencias reguladoras para establecer normas de seguridad para conducir a nuevas formas de prevenir y de tratar esta enfermedad.

Tomemos en cuenta que el desarrollo de cualquier tipo de cáncer es en principio silencioso y en muchas ocasiones es detectado en fases avanzadas cuando ya los tratamientos y opciones terapéuticas son limitados o nulos, lo que causa su letalidad.

De lo anterior, es importante mantener los mejores hábitos de higiene y salud, estilo de vida y buena alimentación para minimizar el potencial riesgo de padecer esta enfermedad. Asimismo, es recomendable hacerse un chequeo médico periódico, con el fin de monitorear nuestro estado de salud o ante cualquier sospecha en el desarrollo de alguna anomalía en nuestro cuerpo, para así prevenir o atender con anticipación su desarrollo. En determinado caso, ante la presencia de cualquier síntoma, debemos consultar la valoración de un especialista, quien recomendará la mejor prueba diagnóstica para descartar o verificar la existencia de un tumor o cáncer y su tratamiento.

Es muy importante evitar auto medicarnos, ya que el tratamiento de elección se realizará dependiendo del tipo de cáncer, el estadio y las características generales del individuo que lo padece. Por lo anterior, es importante recalcar que toda información recabada en esta página es una referencia, solo con la intención de mantener a la población informada de un padecimiento mortal pero prevenible y/o con tratamiento oportuno si se detecta a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.