Asesinan a pareja de indígenas en Chilapa; se acusan entre pueblos de Alcozacán y San Jerónimo Palantla del doble crimen

Ángel Galeana/Chilpancingo

El martes fue raptada una pareja entre las comunidades indígenas de Alcozacán y San Jerónimo Palantla, del municipio de Chilapa. Los dos fueron asesinados y sus cuerpos hallados el miércoles a un costado de la carretera entre ambos pueblos.

Habitantes de San Jerónimo Palantla y de Alcozacán, estos últimos integrantes de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Findadores (CRAC-PF) y del Consejo Indígena Popular de Guerrero ‐ Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ) se acusan entre sí del asesinato.

El comisario de San Jerónimo Palantla, Constantino Calvario Merino, informó a Réplica mediante una llamada telefónica que realizó a redacción, que la pareja despareció alrededor de las 7 de la noche del martes.

Explicó que Alberta Santos Tomás era originaria de San Jerónimo Palantla y José Juan Hernández Fiscaleño de Alcozacán. Se habían «juntado» hace aproximadamente 1 año, y ambos entraban y salían de las comunidades sin problemas.

Ambos pueblos están enfrentados desde hace por lo menos 8 años. Se han asesinado a varias personas en medio de la rivalidad. Los de Alcozacán señalan que los de San Jerónimo Palantla están coludidos con el grupo delictivo de Los Ardillos, y los de San Jerónimo Palantla afirman que los pobladores de Alcozacán y pueblos que controla tanto la CRAC-PF como el Consejo Indígena Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ) los quieren someter para ser parte de sus filas.

El comisario Constantino Calvario dijo que los cuerpos de la pareja fueron encontrados en territorio de la CRAC-PF, en los límites con San Jerónimo Palantla «donde siempre ha habido disparos, donde siempre nos han atacado».

Por ello, responsabilizó a la CRAC-PF del asesinato y pidió a las autoridades del estado que refuercen la seguridad en la zona para evitar más crímenes.

Por otro lado, el CIPOEG-EZ, publicó un comunicado en el que responsabilizó al comisario de San Jerónimo Palantla, a Efraín Torres Fierro y a Clemencia Guevara Tejedor, quienes integran el Frente Popular Francisco Villa México siglo XXI, del doble asesinato, y de otros 3 crímenes ocurridos desde el 13 de agosto pasado a la fecha contra habitantes de las comunidades en las que tiene presencia la organización.

Los acusaron de trabajar para Los Ardillos, «entregando» a simpatizantes del CIPOEG-EZ a la delincuencia organizada de la que «son parte» a pesar de que buscan «beneficiarse» dando una imagen de organización popular.

El CIPOEG-EZ hizo también un llamado a las autoridades a que den seguridad en la zona, petición que han hecho desde 2019 de manera constante y notoria. Cabe recordar que fue en estas comunidades en donde armaron a niños para exigir seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.