Sepultan a Bruno Plácido y a su chofer; acusan a Los Ardillos y Los Rusos del doble asesinato

Ángel Galeana/Chilpancingo

Esta tarde fueron sepultados el líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio y quien fuera su chofer, Abad Ruiz García, entre exigencias de justicia a las autoridades estatales y federales.

Bruno Plácido y Abad Ruiz fueron velados por separado, cada uno en sus casas, en la comunidad de Buenavista, del muncipio de San Luis Acatlán.

El primer cortejo fúnebre salió de la casa de Bruno Plácido a las 2:20 de la tarde, acompañado por ciudadanos de la comunidad. En la retaguardia decenas de policías comunitarios con sus escopetas acompañaron lo que denominaron «marcha».

El segundo cortejo salió de la casa de Abad Ruiz minutos después. Ambos cuerpos fueron encontrados en la comisaría, en donde se les rindió un homenaje y se realizó un mitin en el que exigieron justicia, y que autoridades estatales y federales garanticen seguridad.

El sobrino de Bruno Plácido, Jesús Plácido, quien también es líder del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero Emiliano Zapata (CIPOEG-EZ), responsabilizó a las autoridades de desapariciones, asesinatos y secuestros.

También acusó a los grupos criminales de Los Rusos y Los Ardillos por el doble crimen.

«Ellos (las autoridades) saben dónde se mueven Los Ardillos, se mueve El Ruso, y aquí nosotros hacemos responsables a Los Ardillos y Los Rusos porque él (Bruno) muchas veces denunció lo que ellos estaban haciendo en la Costa Chica, en la Montaña, igual en la Montaña baja. Se lo dijimos al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos están matando, y nunca hicieron nada por evitar este asesinato», reclamó.

Señaló que entregaron información a la Fiscalía General del Estado «y tampoco hicieron nada».

Recordó que el Gobierno estatal retiró medidas cautelares de seguridad a Bruno Plácido, lo cual fue aprovechado por la delincuencia organizada para asesinarlo.

«Hoy, al dejarlo solo, al quitarle la medida cautelar, aprovecharon para que la delincuencia lo asesinara. Nosotros vemos un vacío de poder, durante mucho tiempo este gobierno se ha excusado en gobiernos anteriores, pero no es cierto, ya lleva 5 años y no ha hecho nada», reclamó.

Gonzalo Torres, fundador de la UPOEG, señaló que el asesinato de Bruno Plácido no eliminará sus ideales.

«El presidente Andrés Manuel López Obrador ayer dijo en su mañanera que fue un error dejar organizarse a las policías comunitarias, y quizá tiene razón, sí fue un error muy grande, pero no de nosotros como pueblos, es un error del gobierno por el vacío de poder que han dejado y no nos dejaron otra alternativa, tuvimos que tomar las armas para defender nuestra dignidad, defender a nuestras familias y defender nuestros territorios», dijo.

Durante el mitin reclamaron que el asesinato de los 2 activistas ocurrió en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, pero no les han mostrado videos de las cámaras de seguridad para identificar a los asesinos, «pedimos que nos expliquen».

Acusaron que el doble asesinato en las instalaciones de gobierno «evidencia su contubernio», señalando que fue a través de alguna autoridad que los asesinos supieron el lugar y hora donde se encontraba Bruno Plácido.

Tras el mitin, los dos cuerpos fueron trasladados a la iglesia de la comunidad en donde se realizó una misa de cuerpo presente.

La seguridad en la comunidad estuvo a cargo de la policía comunitaria. En el cortejo fúnebre sólo se vio a dos elementos de la policía municipal resguardando el recorrido.

Integrantes de la UPOEG advirtieron que «con Bruno o sin Bruno» la organización continuará en movimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.