Se cambia el combustolio o se reubica a la población, advierte titular de Semaren ante la contaminación de la termoeléctrica en Petacalco

Ángel Galeana/Chilpancingo

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Ángel Almazán Juárez, advirtió que es necesario que se cambie el combustible con el que opera la termoeléctrica Plutarco Elías Calles ubicada en la comunidad de Petacalo, o que la población sea reubicada, debido a la contaminación que genera para la producción de energía eléctrica.

«Lo que hay que hacer es que nuestra Gobernadora hable con el Presidente para cambiar el combustible de la termoeléctrica o reubicar a la población», indicó.

En su comparecencia ante el Congreso local realizada este jueves, Almazań Juárez dijo que la termoeléctrica opera con combustolio, el cual genera un fuerte impacto en el medio ambiente, y hay reportes de cáncer entre la población.

Informó que la Secretaría pidió un estudio de monitoreo atmosférico al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el cual se realizó entre los meses de abril y mayo en la localidad de Petacalco, concluyendo que sí hay contaminación a través de monóxido de carbono, el cual genera padecimientos del corazón, cerebro, sistema nervioso, entre otros.

Indicó que en el agua está cambiando el PH y los peces no se reproducen de manera adecuada, y en los cultivos se obstruye el proceso de fotosíntesis y no hay floración de cultivos de manera natural.

El funcionario dijo que está en proceso un estudio que solicitaron a la Secretaría de Salud, ante las manifestaciones de enfermedades respiratorias, pulmonares y cáncer entre los habitantes de la zona.

Almazán Juárez señaló que han propuesto a la Comisión Federal de Electricidad la alternativa de cambiar el combustolio por gas, al ser menos contaminante para la producción de energía eléctrica, pero la paraestatal no lo ha hecho porque «significa millones de pesos para hacerlo, y no tienen dinero».

En es sentido, dijo que requieren aplicar medidas drásticas, como reubicar a los habitantes de Petacalco en un predio alejado de la contaminación que genera la termoeléctrica o cambiar cambiar al

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.